Proy.murga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] LA MURGA…

Proyecto de integración para 6º

Docente: Benítez Valeria

Justificación:

Este proyecto esta focalizado en la reestructuración del grupo social de 6ºc, con la realización de una murga para festejar la finalización del ciclo primario. Con el cual se trabajarán contenidos de las diversas áreas curriculares.

El fin específico es conseguir que los niños/as desarrollenactitudes de cooperación y tolerancia frente a las difíciles situaciones que les toca vivir.

Cronograma:

Se realizará en 45 días, llegando a la finalización del curso con la representación de la muga para festejar.

Diagnóstico:

El grupo de 6º C consta con un total de 24 alumnos, de los cuales 13 varones vienen a la escuela y 10 mujeres.

La diversidad de conflictos son innumerablespero principalmente la intolerancia, la discriminación y la violencia física y verbal son moneda corriente entre los alumnos del curso.

En los contenidos curriculares del área de Lengua se puede apreciar cierta diferencia en la evolución del lenguaje, por la parte escrita se encuentran en la etapa alfabética pero con dificultades en las parte ortográfica y en la coherencia y cohesión a la horade producir textos. Se utiliza un lenguaje vulgar en todos los momentos del día.

Hay poca comprensión de texto, lo que dificulta muchas veces la realización de las actividades.

En el área de matemática no hay problemas a la hora de realizar cálculos pero como ya mencionados, la falta de comprensión les dificulta la realización de situaciones problemáticas.

Los niños ya entienden loscódigos “morales” pero en su mayoría tienden a ignorarlos, creándose un clima de tensión, ya que tienden a estar a la defensiva todo el tiempo. No permiten ninguna crítica, por considerarlas ofensas. Por tal motivo afirmamos que su criterio es egoísta ya que consideran que frente a un hecho sólo ellos tienen la verdad.

La relación con los adultos es muy dura, no reconocen ningún tipo deautoridad, suelen colocarnos en la misma línea que ellos, como si fuéramos sus amigos y/o vecinos.

En la división se encuentran subgrupos liderados por líderes negativos y positivos que resaltan durante toda la clase, aunque también existen alumnos que pasan inadvertidos por sus compañeros.

La relación entre varones y mujeres se encuentran en una etapa muy cambiante, por los que hay momentosque están integrados y otros que no. Con respecto a os niños poseen concepciones muy “machistas” que muchas veces las niñas avalan.

Fundamentación:

Por los fracasos producidos en la sociedad moderna los pensamientos sociales se convirtieron en la posmodernidad en un individualismo total, pero este imaginario no tiene en cuenta que los seres humanos tienden a repetir actos por lo tanto dejade ser individual para convertirse en un individuo social.

El hombre está inmerso en una sociedad, la cual transmite sus costumbres socialmente aceptadas a través de generaciones y en la actualidad sociedad nos coloca frente a diversas situaciones violentas y nuestras aulas son un pequeño recorte de la realidad social, inmersa en un mundo de abandonos, discriminación y violencia.

Por talmotivo consideramos necesario realizar este proyecto enfocándonos principalmente a la adquisición de normas y valores “morales” , cabe aclarar que el término moral está enfocado a aquellas acciones que debo y no realizar para beneficiar al grupo social en el que estoy inserto.

La murga como proyecto escolar, da un contexto significativo al aprendizaje, permitiendo enseñar y aprender contenidosde distintas áreas y en particular del área artística; que favorece el trabajo interdisciplinario y moviliza a los docentes llevándolos a estar constantemente buscando metodologías y recursos que permitan articular todos los aspectos de la murga con las distintas áreas de conocimiento desde las cuales se puede abordar; que, a su vez al confluir en ella diferentes lenguajes artísticos y tareas...
tracking img