Proy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el presente trabajo final, realizado con el fin de poder ser acredita para rendir la cátedra de Psicología Social en condición libre, desarrollare una síntesis conceptual de la unidad numero dos que obedece al tema GRUPO.
Comenzare elaborando una breve reseña sobre las distintas concepciones de grupo a lo largo de la historia para luego finalizar conceptualizando al grupo ylas características que le son inherentes.

Desarrollo

Conceptualización del vocablo grupo

Se aborda en este punto la etimología del vocablo grupo.
Tanto el término francés groupe, como el castellano grupo, reconocen su origen en el término italiano groppo o gruppo. Groppo aludía a un conjunto de personas esculpidas o pintadas hacia fines del siglo XVIII a significar una reunión depersonas.
Las lenguas antiguas no disponen de ningún término para designar una asociación de pocas personas que comparten algún objetivo en común.
Fue necesario indagar qué transformaciones sociales se producen en el período histórico en el cual los agentes sociales "necesitan" nominar a tales agrupamientos humanos como "grupos", como así también qué lugares y funciones sociales y subjetivasvan ocupando tales agrupamientos en el proceso por el cual adviene su palabra.
Pareciera ser que una de las primeras acepciones del término italiano groppo, antes de llegar a ser reunión o conjunto de personas era nudo. Derivaría del antiguo provenzal grop=nudo; éste a su vez derivaría del germano Kruppa = masa redondeada, aludiendo a su forma circular.
Por otra parte la masa redondeadaparecería portar la idea de círculo, en el sentido de reunión de personas
En la actualidad se elige la distribución circular en el trabajo con grupos, esta forma tan característica connota algo que trasciende el espacio mismo, que va más allá de la eventual organización de sus actividades; implica, en realidad una particular estructuración de los intercambios entre los integrantes.
El groppoaparece con el Renacimiento, momento de profundas transformaciones, políticas, económicas, familiares.
El vocablo grupo surge en el momento de constitución de la subjetividad moderna. Su etimología refiere a un número restringido de personas asociadas por un algo en común. Se destacan dos líneas en tal rastreo etimológico: la figuración nudo, que sugiere interrogación sobre qué es lo que hacenudo y lleva implícitos necesarios enlaces y desenlaces entre sus integrantes, y la figuración círculo, que remite a las formas de intercambio que se producen entre los miembros de tales grupos.
El mero "juntarse" no constituye un grupo, serán necesarias determinada actividad en común y ciertas formas organizacionales.
Líneas de significación.

Kruppa Grop Groppo GRUPO
(Alemán)(Provenzal) (Italiano)

Masa Redondeada Cohesión


CIRCULO NUDO

Las diferentes clasificaciones de los grupos humanos

El autor Didiers Ansiew nos ofrece un análisis de los tipos de conjuntos humanos y su clasificación pertinente, dejado en claro que no todo conjunto humano es considerado grupo, ya que según el autor sepueden clasificar en:
1. muchedumbre: se denomina a la gran cantidad de individuos reunidos en el mismo lugar sin haber acordado explícitamente reunirse, un ejemplo de esto puedo ser ir a vacacionar a la misma playa o un recital. Cada uno trata de satisfacer al mismo tiempo la idéntica motivación individual. Lo que los hace estar juntos es justamente ese tiempo y espacio no hay prácticamenteintercambio y si lo hay es escaso hay un contagio de emociones. La duración puede ser de horas o de un par de días. El organizador es externo.
2. banda: no es un grupo, es un pequeño conjunto de personas que solo se reúnen por un aspecto que lo identifica – búsqueda de lo semejante- cuando a uno de ellos no le gusta no forma parte de la banda. No hay un jefe, no tiene estructura ni...
tracking img