Proyaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
México DF a 15 de junio de 2012.
Alumna: Vega Pérez Ingrid Catalina.
Asesora: Guzmán Tristan Araceli.
Asignatura: Geometría y Geografía.
Grupo: 1205.

Proyecciones.

http://www.interactiva.matem.unam.mx/resultados

Responde las siguientes preguntas para cada tipo de proyección.
Cónica.
1. ¿Cómo se representa la red de meridianos y paralelos?
Un paralelo estándar apropiado es aquélque pasa a través del centro de la región. La forma resultante de la proyección cónica es tal que los meridianos se presentan como líneas rectas que convergen hacia uno de los polos. El ángulo entre dos meridianos es una función de los paralelos estándar.
2. ¿Qué lugares de la superficie terrestre se puede representar mejor?
Estas proyecciones son, apropiadas para mostrar regiones extensas enlongitud, particularmente, regiones de latitud media.
3. ¿Cuáles son las principales deformaciones en cada tipo de proyección cartográfica?
Su distorsión en la forma es mínima.
4.  Selecciona dos ejemplos de cada tipo de proyección y menciona qué características cumple del grupo al que pertenece.
Proyección cónica equidistante. Preserva el factor de escala a lo largo de un meridiano. Lasparalelas son entonces arcos igualmente espaciados de círculos concéntricos. El factor de escala a lo largo de un paralelo de latitud está dado como una función de la latitud.
Proyección cónica de igual área de Albers. La versión de áreas iguales de la proyección cónica es usualmente llamada de Albers de áreas iguales.
Ambas pertenecen al grupo de proyecciones transversales o meridianas.PROYECCIONES CILÍNDRICAS.
1. ¿Cómo se representa la red de meridianos y paralelos?
Este tipo de proyección se forma trayendo un cilindro en contacto con la esfera y 'pelando' los meridianos de la esfera para unirlos a la superficie del cilindro sin distorsionar. Esto mantiene el factor de escala en 1. Al hacerlo, es necesario estirar cada paralelo de latitud.
2. ¿Qué lugares de la superficieterrestre se puede representar mejor?
La escala a lo largo del ecuador
3. ¿Cuáles son las principales deformaciones en cada tipo de proyección cartográfica?
Distorsiona las paralelas por cierto factor de escala en tanto deja a los meridianos sin distorsionar. El factor de escala a lo largo de los meridianos no es más igual a uno, por tanto, las distancias no pueden medirse directamentedel mapa. La distorsión de la forma es hacia los polos, además del factor de escala a lo largo de las paralelas, está también la distorsión a lo largo de los meridianos.
4. Selecciona dos ejemplos de cada tipo de proyección y menciona qué características del grupo al que pertenece.

Proyección de James Gall:
* Al igual que en la proyección cilíndrica normal, los meridianos son rectos yparalelos uno a otro.
* Las distancias a lo largo de los meridianos no se distorsionan.
* La escala a lo largo del ecuador es verdad, pero la escala de todas las otras paralelas incrementa su distorsión hacia los polos, hasta el caso extremo que los polos mismos se representan como líneas rectas. En consecuencia, la forma y el área se distorsionan continuamente hacia los polos.
* Laapariencia cuadrada, plana de la cratícula dio lugar al término cuadrado plano.
La proyección de Mercator
* El factor de escala en cualquier punto y en cualquier dirección es función del ángulo de latitud.
* En consecuencia, el polo es ahora de tamaño infinito y a una distancia infinita del ecuador, por tanto, no se puede representar sobre la proyección.
* El hecho de que los meridianossean paralelos entre sí y de que los ángulos se preserven, hace de ésta una proyección ideal para la navegación. Una línea dibujada entre dos puntos sobre el mapa, tiene un ángulo constante con respecto a los meridianos (el azimutal del norte), y se puede leer directamente del mapa. Este es entonces el azimutal que debe seguirse al navegar entre los dos puntos. A tal línea se llama línea de...
tracking img