Proycto Calorimetro

Páginas: 21 (5069 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO PLAZA
GUARENAS – ESTADO MIRANDA.

Construcción de un Calorímetro casero y la determinación de la constante calorimétrica y calor especifico

Autores:
D’jesús Gabriel
Báez Jesús
Suez Ricardo
Palacios Paola
Tutor: Rafael Ferraro

Guarenas, Enero 2012.
CAPITULO I
EL PROBLEMA.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
El desarrollo de la industria tecnológica intensiva requiere cada día de el uso de aparatos o instrumentos para el beneficio de la misma y a su vez de la humanidad por ello se hace necesario bajar el costo de estos equipos adaptando nuestros requerimientos a las posibilidades del entorno por ello es necesario la facilitación a la institución.
En nuestro país existeuna gran diversidad de recursos minerales, los cuales son utilizados como materia prima por la industria nacional para la elaboración de productos de uso diario en nuestros hogares como lo son específicamente los termos o calentadores eléctricos en beneficio de la población. Sin embargo el costo hace que no todos tengan acceso a esta tecnología, por esta razón es importante construir un calorímetropara minimizar el problema y hacer uso los estudiantes del Colegio Plaza.
El problema por el que se llevo a cabo este proyecto fue la ausencia de un calorímetro en el laboratorio de química del Colegio Plaza. Un calorímetro es necesario en un plantel educativo ya que es un instrumento que sirve para medir las cantidades de calor suministradas o recibidas por los cuerpos, es decir, sirve paradeterminar el calor específico de un cuerpo, así como para medir las cantidades de calor que liberan o absorben los cuerpos, existen varios tipos de calorímetros.
Como ya se menciono un calorímetro es necesario para la realización de las prácticas y actividades que los profesores tengan descritas en su planificación, que deben hacer los estudiantes, para su mejor aprendizaje y desarrollo en ellaboratorio de química de la institución. Ya que dicho plantel no cuenta con un calorímetro el grupo de investigación se ha propuesto hacer uno con materiales caseros para ser donado en el laboratorio de la institución. El proyecto va a ser financiado por los estudiantes encargados de realizar dicha investigación, la supervisión y tutoría va a estar a cargo de los profesores de la misma institución;dicho proyecto se va a llevar a cabo con la ayuda del Ingeniero Eléctrico José G. D´jesus durante el año escolar 2011 - 2012.

FORMULACION DEL PROBLEMA.
En el planteamiento del problema se observa que el Colegio Plaza carece de un calorímetro, lo que es señal del desabastecimiento de instrumentos en el laboratorio de química, por otra parte cabe destacar que este es un material que será demucha ayuda para el alumnado en cuanto al aprendizaje de química se refiere para medir dichas cantidades de calor que presentan diferentes cuerpos determinados. De esta formulación surgen las siguientes interrogantes:
¿El calorímetro casero realizado mantendrá de forma constante el calor específico (ce)?
¿Será posible mantener constante el valor de (K)?
¿Traerá beneficios la incorporación delcalorímetro en el Colegio Plaza?
¿Qué otros usos se le puede dar a ese calorímetro?
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION
Objetivo general:
Elaborar un calorímetro casero mediante el cual se pueda determinar la constante calorimétrica (K), y el calor específico (ce) de un metal puro como es el caso del plomo o el hierro, para ser incorporado al laboratorio del Colegio Plaza.
Objetivos específicos:Elaborar un calorímetro casero.
Calcular la constante calorimétrica (K).
Calcular el calor específico (Ce).
Sensibilizar a los estudiantes a la introducción practica al tema del calor en el área de química.
Incorporar material didáctico e instrumental para el apoyo de los profesores del área de química.

JUSTIFICACION
Las principales razones por las cuales el grupo de investigación se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyctos
  • Proyct
  • PROYCTO
  • proycto
  • Proycto
  • proycto
  • proycto
  • PROYCT

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS