Proycto de desercion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIO

SECRETARIA DE EDUCACIÓN

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR

DESERCIÓN ESCOLAR EN NIVEL SECUNDARIA
ANTEPROYECTO
QUE PARA OBTENER EL TÍTULO DE
MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
PRESENTA

MARÍA LILI MORALES MORENO
GENERACIÓN 2009-2010

HUIMANGUILLO, TABASCO 07 DE MARZO DEL 2010

ÍNDICE
1.- PRESENTACIÓN2.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
3.- JUSTIFICACIÓN
4.- HIPÓTESIS
5.- VARIABLE
6.- MARCO DE REFERENCIA
7.- MARCO TEÓRICO
8.- MARCO METODOLÓGICO
9.- CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
10.- FUENTES DE CONSULTA
11.- CONCLUSIÓN
12.- ANEXOS

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La deserción escolar es una preocupación importante debido a su alta tasa la cual está vinculada con el contexto social de hoy día. Eltrabajo para disminuir o terminar con la deserción escolar requiere de una intervención integral en la que una relación significativa y cálida entre el docente y el joven es un elemento central pero no suficiente para lograr una reinserción escolar y social del joven en dificultad. La rigurosidad en el marco que define un programa de prevención es un tema de gran importancia para llegar aresultados eficientes a lo largo del plazo.
La deserción escolar aparece como un indicador de la calidad de adaptación de los individuos. Lo califico como un fenómeno antiguo en el que su emergencia está vinculada en un contexto de difícil acceso, asociado a los riesgos de problemas personales o de entrar a la delincuencia que puede acompañar a la deserción escolar, según Janosz (2000).
La deserciónescolar no es un fenómeno nuevo pero si requiere de preocupación porque las consecuencias en las personas son más importantes en los últimos años debido al actual contexto social más individualizado y competitivo afirman Massé, Debiens y LARANIS (2006).
Al realizar una encuesta a un grupo de jóvenes que pertenecen a la escuela Telesecundaria “Luis Donaldo Colosio Murrieta” ubicada el R/a otrabanda 2da sección para saber las causas que ocasiona la deserción en este lugar. Los resultados fueron contundentes.

1.-Escasos recursos económicos: La Mayoría de las familias no cuentan con un trabajo estable ya que gran cantidad de padres de familias se dedican al campo que es un salario muy mal pagado, sus madres se dedican mayormente a los labores del hogar.
2.-Desintegracion Familiar:Debido a que los padres no recibieron una educación escolar carecen de una buena comunicación entre padre e hijos.
3.-Familias Numerosas: La mayor parte de estos hogares tienen varios hijos, algunos tienen hasta 10 hijos.
4.-Alcoholismo: En esta comunidad existen casas clandestinas en donde ocultamente venden bebidas alcohólicas y posiblemente algún tipo de drogas.
5.-Apatia por el estudio: Debidoa estas situaciones que viven a diario y a cada momento en cada uno de sus hogares no muestra el debido interés a sus estudios.ee

JUSTIFICACIÓN
Actualmente podemos observar que hay mucha gente desempleada, careciendo de muchas cosas. Jóvenes que por no a ver concluido sus estudios por lo menos de nivel secundaria truncan totalmente su futuro, por lo tanto forman hogares donde la pobreza yla miseria están presente en su vida. Entonces debido a esta situación me he tomado la tarea de investigar cuáles son las causas que hacen que miles de estudiantes cada año abandonen sus estudios.
Después de investigar encontré varias causas que hacen que los jóvenes abandonen sus estudios y a continuación mencionaré de mayor a menor causa.
1.-Bajos recursos económicos.
2.-Desintegraciónfamiliar.
3.-Familias numerosas.
4.-Alcoholismo.
5.-Apatía por el estudio.

Al analizar cada una de estas causas pude llegar a la conclusión de que nosotros como docentes, padres de familia y la sociedad entera tenemos una gran tarea que realizar con nuestros jóvenes no esperemos el mañana es hoy que debemos dar el primer paso, si tú como docentes te tomas un tiempo para leer este sencillo...
tracking img