Proycto de ley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE LEY PARA LA MADRE GESTANTE

Artículo 1. Objeto de la ley
Esta ley tiene por objeto proteger todos los derechos la madre gestante.
Se toma en cuenta desde que empieza a gestar, en todo el país, con la finalidad de que ésta tenga una mejor calidad de vida, y proporcione un aporte, para el desarrollo del país.
C. art. 1
Artículo 2. Alcance
Esta ley es de aplicación a losprocesos por delito y violación de los derechos de la madre gestante, que afecten su calidad de vida.
Todas las personas nacemos, con derechos y deberes.
C.: Arts. 1, 2; C.P.P: Art. I
Artículo 3. Iniciativa Legislativa
Toda iniciativa legislativa que afecte los derechos de la madre gestante, y su bienestar, que vayan en contra de la Constitución, quedan sin efecto.
La ley protege a la madregestante, para que esta tenga una mejor calidad de vida y pueda dar a luz en condiciones optimas.
C.: Art. 11.
ARTICULO 4. Del Respeto y dignidad de la madre gestante.
La defensa de la madre gestante y el respeto de su dignidad, es el fin que el Estado, para que esta se desarrolle de manera libre en la sociedad.
Concordancia: C.P Art. 1, Capitulo II Art. 4
ARTICULO 5.A la Protección física ypsicológica
Toda madre gestante tiene derecho a ser protegida psicológica y físicamente para que esta se pueda desarrollar y otorgue un aporte a la sociedad.
Concordancia: C.P Art. 22 a 23

ARTICULO 6. A la Protección del las madres gestantes en abandono
La ley otorgara protección a la madre gestante, en situación de abandono para que esta tenga un amejor calidad de vida y pueda contribuir conel estado..
Concordancia: C.P Capitulo II Art. 4
ARTICULO 7. Protección de la madre gestante viuda.
La ley debe otorgar trabajo y vivienda a la madre gestante, en caso de viudez, para que esta pueda tener una mejor calidad de vida, y pueda dar alumbramiento en condiciones optimas.
Concordancia: C.P Art. 2 inciso 1, 195 inciso 8
ARTICULO 8. Seguridad laboral
El estado le otorga seguridadlaboral a la madre gestante en caso de presentarse abuso o despido arbitrario por parte del empleador por la condición en la que esta se encuentra.
Concordancia: C.P. Art.27
ARTICULO 9. Reconocimiento judicial de la mujer embarazada.
La madre debe ser judicialmente reconocida en el embarazo o parto, otorgándole así condiciones para que el menor se integre a la sociedad de manera natural.Concordancia: C.C. Art.22
Artículo 10. Derecho de Participación Ciudadana, Libertad y Educación
Las madres gestantes, tienen el derecho a la participación ciudadana, al uso de su tiempo libre, a la realización de actividades recreativas que las mantengan en buen estado de salud, a la alfabetización, a tener una vida saludable y útil.
C.: Art. 2 inc. 3, 4, 8, 24

ARTICULO11. A la Atencion MedicaEl Congreso de la República establece a nivel nacional que todos los hospitales del Ministerio de Salud en todo el país, atenderán en forma gratuita y preferencial a todas las madres gestantes, correspondiéndoles atención médica, medicinas, hospitalización e intervención quirúrgica, rehabilitación, según sea el caso.
.Concordancia: C.P. Art. 7, 9, 11,58, 59, 192.7, 195.8

ARTICULO 12. Del gocede una pension minima en caso de viudez y orfandad.
El Estado tiene la obligación de dar una pensión mensual a la madre gestante, durante los 9 primeros meses y los 9 mese después, que sea igual al sueldo mínimo vital, toda vez que se encuentre en estado de abandono, sin familiares, o dificultades físicas, de esta manera se protege y garantiza una mejor calidad de vida.
C.: Art. 11

ARTICULO13. Integración en la sociedad.
La madre gestante, no debe ser discriminada en el ámbito,social, laboral pues tiene derecho a desarrollarse de manera libre en la sociedad.
Concordancia: C.P Art. 26 inciso 1

ARTICULO 14 El deber para con la madre gestante
Es obligación de todo ciudadano y del Estado velar por el cumplimiento de las normas impuestas en favor de la madre gestante.
Toda...
tracking img