Proyecccc

Páginas: 33 (8250 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
COLEGIO UNIVERSITARIO DE
ADMINISTRACION Y MERCADEO
CUAM

PLAN ESTRATÉGICO PARA MEJORAR LOS PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS DEL SUPERVISOR EN LA EMPRESA INDUSTRIAS DEMATORCA C.A., UBICADA EN TURMERO, ESTADO ARAGUA.

Autoras:
Hernández, Wendy
Linares, Fabiana
Rodríguez, Yeimy
Vargas, Editt

La Victoria, Junio de 2012
INTRODUCCIÓN

Las organizacioneseconómicas como entidades diseñadas por las personas para alcanzar fines individuales y colectivos, tienen en estos momentos un gran reto frente a los sistemas de control que aplican en las actividades de su diario funcionamiento, por ello se torna viable establecer algunos puntos de soporte para establecer las herramientas necesarias para tener un buen sistema de inspección y verificación, que enel corto plazo dará las luces para evaluar si los procedimientos que se están implementando son los adecuados y los que proporcionan el mayor beneficio.

Ya que las organizaciones pueden planificar e implementar cambios en su carácter y estructura fundamental por lo anteriormente dicho, toman gran relevancia los conceptos de eficacia en cuanto afectan las relaciones entre la organización yel entorno y la eficiencia por que afectan la estructura interna y las actividades operativas de la organización.

Cabe destacar la importancia de la supervisión en el correcto desempeño de las organizaciones, ya que se ha demostrado en múltiples organizaciones que es necesario tener un balance adecuado entre la libertad de acción de los empleados y sus responsabilidades y tareas. En fin,supervisión fes simplemente el control de las diferentes funciones de las organizaciones por entes especiales, para velar por el correcto desempeño de la empresa.

Las investigadoras pretenden proponer un plan estratégico para mejorar los procedimientos y técnicas del supervisor en la empresa Industrias Dematorca C.A., ubicada en Turmero, Estado Aragua. El estudio se encuentra estructurado en tres (3)capítulos, en primer lugar el Capitulo I, denominado El Problema, conformado por el planteamiento del problema, objetivos de la investigación y la justificación de la misma, además del cuadro de variables. Un Capitulo II, Marco Teórico, donde se encuentran los antecedentes de la investigación, las bases teóricas y legales que sustentan la investigación y la definición de términos básicos. Y elCapítulo III, el Marco Metodológico, tipo de investigación, diseño, población y muestra, técnicas e instrumentos de recolección de datos, validez y confiabilidad del instrumento y análisis de datos seguido referencias.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

En la era Industrial, el supervisor estuvo confinado a un rol de hacer cumplir las órdenes del jefe; puesto que elperíodo industrial se caracterizaba por un ambiente que atribuía al jefe el pensamiento y el saber, mientras que de los obreros se esperaba la obediencia a las órdenes para la ejecución de la tarea. Quizás ese rol haya dado origen a la palabra Supervisión. Entre los principales cambios que se generaron en la Revolución Industrial tuvo lugar la sustitución del trabajo manual por el mecanizado, mayorrapidez, cantidad y calidad de la producción y gran demanda de la fuerza de trabajo, lo que provocó la creación y multiplicación de las industrias fabriles.

De hecho, las exigencias del entorno sobre el ámbito empresarial han sido de tal magnitud, que han hecho que la propia empresa deba ajustar los roles ejercidos por todos los involucrados, para lograr y mantener su competitividad en elmercado, manteniendo clientes satisfechos por la atención recibida y por la creatividad e innovación de nuevos productos y servicios. Todo esto, además, debe estar apoyado por un clima laboral óptimo que fomente la identificación de los empleados con la empresa, el mejoramiento de procesos y tareas, el manejo de los conflictos y, por ende, el incremento de la productividad.

En efecto, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS