Proyección curricular de 1º año

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTUALIZACIÓN Y FORTALECIMIENTO CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

PROYECCIÓN CURRICULAR DE 1er. AÑO

TODO LO QUE HAY QUE SABER sobre cómo vivir y qué hacer y cómo debo ser lo aprendí en el jardín de infantes.
Robert Fulghum
1

(Escritor norteamericano)

En el primer año de Educación Básica, es fundamental que las niñas y los niños alcancen el desarrollo integral de sus funcionesbásicas2, en todas las áreas que los conforman como personas (Condemarín, Chadwick, Milicia, 1995). Se debe tomar en cuenta, que antes de ingresar a este año, los niños y las niñas han tenido diferentes experiencias dadas por los ambientes en los que han interactuado lo que ha influido en su desarrollo y madurez emocional, psicológica y social, aspectos que la docente o el docente debe tomar en cuentapara iniciar su labor.

Como las niñas y los niños no son seres fragmentados sino que aprenden desde lo integral, desde la asociación de su mundo con el mundo de los adultos y con la realidad, se espera que el aula sea el lugar ideal para experimentar, reordenar sus ideas que tienen sobre la vida, estructurar su pensamiento, conocerse unos a otros, interactuar con los demás y a adquirirconocimientos.

Es conveniente, incentivar, la autonomía de las niñas y los niños.

Para ello, maestras y

maestros deben crear situaciones en las que sus estudiantes se sientan seguros para dar sus opiniones, resolver problemas, adquirir hábitos, trabajar solos y tomar decisiones para valorar los trabajos propios y de los compañeros. Las docentes y los docentes son guías permanentes, del proceso quese desarrolla, acompañando y brindando las herramientas necesarias para que los estudiantes sean capaces de alcanzar la autonomía por sí mismos.

El trabajo que se hace durante este año, debe ser tratado de manera sistemática para que las niñas y los niños desarrollen el pensamiento lógico y resuelvan situaciones que les permitan razonar, pensar desde otras perspectivas, resolver problemas,estructurar su lenguaje para comparar, analizar, explicar, entre otras actividades que necesitarán para desenvolverse adecuadamente en la vida.

Con respecto al componente de expresión oral y escrita, la docente o el docente debe conocer que el enfoque con el que se va a trabajar en este año es el comunicativo de la lengua, que articula con el segundo año y los años subsiguientes. Para ello, se haráhincapié en los

1 2

Robert Fulghum. Plaza & Janes Editores. Barcelona

Según Condemarín M., Chadwick M, y Milicic N., en el libro Madurez Escolar las funciones básicas a desarrollar en los primeros años se clasifican bajo los rubros de: psicomotricidad, percepción, lenguaje y funciones cognitivas. 1

ACTUALIZACIÓN Y FORTALECIMIENTO CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

procesosdesarrollados entre las personas para que se produzca la comunicación; estos son: escuchar, hablar, leer y escribir.

Al ser parte de una sociedad y de una familia, las niñas y los niños adquieren el lenguaje y los conocimientos a través de la interacción con otros. Esa interacción y aprendizaje resultan posibles porque escuchan lo que otro dice y hablan para expresar sus ideas, opiniones y pedidos,además, porque juegan. Esos son los momentos en que se desarrollan. También están expuestos a situaciones permanentes de lectura y escritura. Si bien no han interiorizado el código alfabético, son capaces de entender las publicidades, las etiquetas y los carteles. Son conscientes de que existen las letras y las palabras e intentan imitarlas.

Es en la escuela donde todos estos procesos seformalizan, continúan y se vuelven recursivos. En primer año, comienzan a darse cuenta de que para comunicarse tienen que hablar y pronunciar bien los sonidos para que el otro los entienda, deben escuchar qué les dicen y saber que las letras se escriben para transmitir información.

Las docentes y los docentes, entonces, deben propiciar actividades en las que las niñas y los niños puedan desarrollar...
tracking img