Proyección de estados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2136 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 6 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECCIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS

La proyección de estados financieros, es uno de los pilares fundamentales de la planeación financiera de la empresa, al igual que el presupuesto de efectivo y el proceso general de presupuestación.

Este grafico nos muestra la determinación de aspectos claves en la vida de la empresa, desde el punto de vista financieros, que proporcionan los tres elementosmencionados.
El uso de cifras proyectadas permite tomar decisiones más ajustadas a la realidad de la empresa, en la medida en que la obtención de dichas cifras obedece a la confrontación de la información histórica con las expectativas futuras de la empresa y los objetivos que con base en ellos se ha trazado la gerencia.
El objetivo principal, es medir el efecto que genera la situación financiera de laempresa sobre las diferentes alternativas de decisión que toma esta.
En la proyección de estados financieros se utilizan cifras globales referentes a los diferentes aspectos de la empresa, es decir no requiere de muchos detalles en las cifras. El procedimiento seguido en el caso es sencillo. Consiste en proyectar cada una de la cuentas del Estado de Resultados, el Balance General y el Presupuestode Efectivo; para confeccionar, al final los mencionados estados financieros; con base en los supuestos trazados en los presupuestos de ventas, gastos, costos, inversiones y financiación. Es necesario mencionar que a estos estados financieros se les conoce como estados proforma ya que son una simple proyección de lo que puede ser una situación cambiante a futuro.
* El Estado de Resultadosproforma, representa un plan operativo para los negocios.
* El Balance General proforma, refleja anticipadamente el efecto acumulativo de las decisiones financieras por asumir.
* El Flujo de Efectivo proforma, muestra los resultados futuros de manejo gerencia, representados en el nivel de efectivo obtenido.
Otra manera de explicarlo, es partir de unos objetivos, estrategias, políticas yprocedimientos, para elaborar unas cédulas presupuestarias. La información de estas se registra mediante asientos contables y conjuntamente con los datos que reporto el balance inicial se resume en el mayor y balance del cual se extractan los informes financieros.

1. Métodos de Pronóstico
Las técnicas de pronóstico son una herramienta necesaria para la planeación macro y microeconómica. Para el casodel gerente, su quehacer básico es la toma de decisiones con consecuencias futuras y por lo tanto, debe elaborar estimativos de lo que sucederá en el futuro. Por otro lado, debe prever escenarios que le permitan anticiparse a las posibles eventualidades que le indicarán la conveniencia o inconveniencia de una alternativa.
Para elaborar pronósticos, se puede encontrar dos grandes clases de modelos:* Casuales: tratan de encontrar las relaciones de casualidad –causa y efecto- entre diferentes variables, de manera que conociendo o prediciendo alguna o algunas de ellas, se pueden encontrar el valor de otras.
* Series de tiempo: no interesa encontrar esas relaciones, se requiere solamente encontrar los posibles valores que asumirá una determinada variable.
En todos los casos, siempre sehace uso de la información histórica, ya sea para predecir el futuro y sobre esta base, hacer los estimativos. Hay que tener presente que no existe ningún método de pronóstico infalible, lo que hacen estos procedimientos, es estimar un valor posible, pero siempre sujeto a errores.
Existen unas clases de pronósticos denominados cualitativos o de pronóstico tecnológico, que buscan analizar el procesode toma de decisiones de los individuos. Algunos de estos son:
* Método Delphi: Busca a través de múltiples rondas o iteraciones, donde se comparte la información, encontrar consenso sobre valores o escenarios posibles.
* Proceso Analítico Jerárquico (AHP): busca la manera de manejar múltiples objetivos y asignarles pesos consistentes.
* También existen metodologías que tienen en cuenta...
tracking img