Proyección De La Cartera De Préstamos Del Sistema Financiero De El Salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3147 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyección de la Cartera de Préstamos del Sistema Financiero de El Salvador

Resumen
Este estudio se busca estimar econométricamente el saldo de la cartera de préstamos del Sistema Financiero de El Salvador al cierre de 2013. Las variables explicativas estudiadas son la tasa activa real y el índice mensual de actividad económica (IMAE). Además, plantea que la cartera tuvo un comportamientoatípico frente a estas variables durante la Crisis Financiera y después de esta.
* Contenido
I. Introducción 1
II. Objetivo General 1
III. Objetivos Específicos 1
IV. Preguntas de la Investigación 2
V. Justificación del Tema 2
VI. Marco Teórico 2
Modelo Económico 3
VII. Metodología 4
Instrumento de Medición de Datos 4
Tipo de Investigación y Técnica Estadística aUtilizar 4
VIII. Hipótesis 4
IX. Variables 5
X. Análisis de los resultados 6
Modelo de Regresión 6
Pronostico 1 - Regresión 10
Pronostico 2 - Suavizado Exponencial 11
Pronostico 3 – Combinación de Pronósticos 12
XI. Conclusiones 15

Introducción
El nivel de créditos otorgados en la Economía Salvadoreña ha fluctuado mucho en los últimos años. Muchos analistas atribuyen estavolatilidad a la crisis financiera de Estados Unidos a finales de 2008, la cual se contagio a muchos países, entre ellos El Salvador. Esta crisis causó una fuerte contracción de la cartera de créditos y una contracción de la actividad económica. El gobierno de los Estados Unidos redujo sostenidamente las tasas de interés con el objetivo de estimular la Economía, pero los resultados son bastante inciertosy tiene un cierto rezago.
Todos estos impactos sobre la economía afectaron a muchos personajes como Bancos, Financieras, Empresas Privadas, Los Hogares, El Estado, etc. Ya que todos giran en torno a las fuentes de financiamiento y su desempeño se ve limitado por las condiciones del Sistema Financiero.
Objetivo General
* Pronosticar el saldo de la cartera de préstamos para los próximos dosaños.
Objetivos Específicos
a) Determinar el sentido y la magnitud de la relación entre la cartera de préstamos y la tasa de interés activa.
b) Determinar el sentido y la magnitud de la relación entre la cartera de préstamos y la actividad económica.
c) Determinar el efecto que tuvo la crisis financiera de 2008 en la cartera de préstamos del sistema financiero de El Salvador.Preguntas de la Investigación
A. ¿Existe una relación inversa entre la tasa de interés activa y el nivel de la cartera de préstamos en El Salvador?
B. ¿Existe una relación directa entre la actividad económica y el nivel de la cartera de préstamos en El Salvador?
C. ¿La crisis financiera impactó negativamente el nivel de la cartera de préstamos en El Salvador?
Justificación del Tema
Elsistema financiero de El Salvador sufrió un gran impacto a finales de 2008. La Cartera de préstamos se redujo en más de mil millones de dólares, lo cual significó un gran freno a la actividad económica. Muchos individuos se vieron afectados por esta contracción, entre ellas Empresas Privadas, Hogares, El Estado, Inversiones Extranjeras, etc.
Luego de un par de años la cartera de préstamos se haempezado a recuperar, por lo que hay muchos grupos de interés que necesitan conocer cómo serán las condiciones crediticias para los próximos años.
Marco Teórico
Para el análisis del presente documento, se ocupó de referencia el trabajo de investigación: “Estimación y Proyección de la Calidad de la Cartera de Crédito utilizando Variables Macroeconómicas: Un estudio para Venezuela”, hecho por la Facultadde Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba – Argentina.
En esta investigación se ocupan a) Las tasas de interés activas y b) Shocks en el producto interno para pronosticar la calidad de la cartera de Crédito. Para efectos de nuestra investigación estas variables también explican el comportamiento del saldo de la cartera de préstamos.

a) Las tasas de interés activas...
tracking img