Proyección laboral en cataluña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyección en el tiempo que tendrá el mercado laboral en CATALUÑA.

ALVER ALEXIS RÍOS BETANCOURT

MASTER EN TRABAJO, RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS.

UNIVERSIDAD DE GIRONA

ASIGNATURA: ECONOMIA DE TRABAJO

GIRONA 8 DE NOVIEMBRE DE 2010

Índice

Introducción 3

Proyección en el tiempo que tendrá el mercado laboral en CATALUÑA. 5

Bibliografía 81. Introducción

Una de las grandes transformaciones Económicas que se aproximan en Cataluña, y en el conjunto de España, es la importante disminución de los efectivos de población joven, entre 15 y 29 años. Además de la evolución cuantitativa esta transformación tendrá unos efectos determinantes sobre el perfil educativo y de actividad de los jóvenes catalanes, lo que entendemos como recursoshumanos.

Se presenta un análisis de los cambios recientes y futuros de los jóvenes catalanes desde una perspectiva demogeográfica; Partiendo de una hipótesis necesaria para proyectar las características de los jóvenes catalanes al horizonte.

Cabe destacar la sobrecualificación de los jóvenes catalanes de manera especial, concretamente, las mujeres jóvenes son el colectivo más afectado poreste fenómeno. La sobrecualificación difícilmente puede ser valorada como positiva, ya que la sobrecualificación genera dificultades. En el plano personal, provoca que el esfuerzo realizado por los individuos en la adquisición de determinados conocimientos no se vea recompensado con una ocupación que permita utilizarlos y desarrollarlos; situación que puede generar una cierta frustración entre losocupados.

La importancia creciente de la sobrecualificación y su especial incidencia entre los jóvenes nos lleva a preguntarnos por los motivos de este cambio sustancial en el mercado laboral catalán. La sobrecualificacion está relacionada con la diferente evolución de nivel de instrucción y de la estructura profesional: mientras el nivel de estudios de la población catalana ha mejoradofuertemente en las últimas décadas, el tipo de ocupaciones disponibles en el mercado laboral no lo ha hecho del mismo modo. En otras palabras los estudios de los jóvenes han mejorado más que los trabajos que se les ofrecen.
Parece, pues, la economía catalana ofrece “suficientes” ocupaciones poco o nada cualificadas a los jóvenes con pocos estudios, mientras que no ofrece suficientes ocupacionescualificadas a los jóvenes con formación media superior.
A pesar de esto, incluso en el mejor de los contextos económicos, difícilmente la economía catalana habría podido mejorar a la misma velocidad que el nivel de instrucción de los jóvenes. Para entender la fuerte inversión educativa realizada por los jóvenes catalanes debemos recordar la situación de precariedad que caracteriza buena parte delmercado juvenil (SERRACANT, 2001)

En los últimos años, la crisis, está dificultando a la gente joven,  entre 18 y 30 años, el acceso al mercado laboral; los jóvenes estamos en las colas del paro, en las listas de endeudados, entre los que trabajan para pagarse una carrera o estudiar un máster, en las listas para conseguir una vivienda de protección oficial (la única que pueden pagar)... Elmercado laboral no es agradecido con los jóvenes. La crisis económica lanzó al mercado laboral a muchos jóvenes, empujados por el empeoramiento de las circunstancias económicas de sus familias.

 Lo que llevamos de año, el sector más joven, los menores de 25 años, es el único colectivo en el que ha bajado la población activa  esto significa que ya hay 82.000 jóvenes menos buscando empleo que haceun año (1). Algunos expertos llaman el "efecto desánimo", que afecta más a las mujeres jóvenes: dejan de buscar trabajo debido a la falta de oportunidades, aprovechan el apoyo del núcleo familiar para posponer su entrada al mundo del trabajo y, en mucho casos, continuar con su formación. De hecho, la franja de parados que más se forma son los menores de 25 años.

El surgimiento de lo que...
tracking img