Proyeccion de poblacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La vida de la Estrella de mar
n el profundo y vasto reino del mar, casi la mitad de las criaturas que lo habitan hacen lo posible por parecerse a algo distinto. Astutos seres marinos se enmascaranpara esconderse mejor de sus enemigos, o para atrapar a otras desprevenidas criaturas.

Nada puede parecerse menos a un animal vivo y activo que una estrella de mar, que yace inmóvil y aparentementeindefensa sobre la arena; podría parecernos un alfiletero anaranjado de forma estrellada; sin señales de patas, ojos, boca o garras.
¿Cómo es posible que semejante criatura respire, coma, se mueva,ataque y se defienda? Lejos de ser un pobre y desvalido animal a merced de todo el mundo, es tan fuerte, voraz e implacable, que constituye el terror de cuantos seres pequeños viven en las profundidades.Las estrellas de mar son generalmente pentámeras, esto es, de cinco brazos, pero hay también especies que solo tienen tres brazos, mientras que otras tienen muchos más. El cuerpo de las estrellas demar se compone de un disco ventral y los brazos.

En la cara inferior o ventral del disco se halla la boca, mientras que en la cara superior o dorsal está el ano, cuya presencia varia en función de laespecie.

El centro del disco lo ocupa el estómago. El esófago esta rodeado por un anillo o canal anular, del cual parten tantos canales longitudinales (canales radicales) como brazos tiene elanimal, y que se extienden a lo largo de los mismos y próximos a la cara ventral.

En la cara dorsal, rodeando al ano y a cierta distancia de él, existe la llamada placa madrepórica o madreporito, similara un cedazo, por cuyos orificios penetra el agua del exterior. Este agua es transportada por los canales hidróforos, de donde pasa al canal anular y de allí a los canales radicales que se extienden alo largo de los brazos de la estrella.
Estos canales radicales distribuyen el agua circulante en una gran cantidad de conductos diminutos, cada uno de los cuales termina en un pie ambulacral....
tracking img