Proyeccion del paradigma històrico-social frente a los demas paradigma

Páginas: 17 (4083 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2012
PROYECCIONES DEL PARADÌGMA HISTORICO-SOCIAL COMO TENDENCIA CONTEMPORANEA DE LA ENSEÑANZA.

Autor: Oscar Ramón Sequera
Título: Profesor integral (Universidad pedagógica experimental libertador) UPEL.
Mcs. En ciencias de la educación (Instituto pedagógico Latinoamericano y del Caribe) I.P.L.A.C. La Habana-Cuba.
Actualmente cursando estudios doctorales en la Universidad Latino Americana yCaribeña. U.L.A.C.
Docente en ejercicio en la unida educativa Los Tacarigua en el municipio Los Guayos

RESUMEN
El paradigma sociocultural es en comparación de los anteriores, el de menos tradición en el campo educativo (al menos en occidente), lo cual hace difícil el análisis de su planteamiento psicoeducativo. Las proyecciones del paradigma, al contexto educativo, están enpleno desarrollo y quizá es muy temprano para determinar sus reales alcances. No obstante pueden hacerse algunos breves señalamientos en torno al mismo.
En primer término, el paradigma ha establecido lazos muy estrechos con el paradigma cognitivo (de hecho a partir de la revuelta cognitiva en los sesenta, se redescubre a Vigotsky en occidente), como pueden observarselos estudios sobre estrategias autorregulatorias, zona de desarrollo próximo y en evaluación dinámica. Sus vínculos con el paradigma cognitivo y la naturaleza propia del paradigma (estudio de los procesos cognitivos y de las influencias escolares y culturales) hacen muy promisoria su intervención en el campo psicoeducativo. El paradigma sociocultural, està esquematizado enlíneas muy generales y a juicio de algunos esta aún inacabado. Con tales condiciones y a pesar de lo promisorio que pudiera parecer, son necesarias nuevas investigaciones propiamente psicoeducativas, inspiradas por una buena lectura del paradigma, para que se desarrollen prácticas educativas más amplias e integradoras a las que actualmente se ofrecen.
SUMARYThe sociocultural paradigm compared to the above, the less tradition in education(at least in the West), which makes difficult the analysis of psychoeducationalapproach. The projections of the paradigm, the educational context, are still developing and perhaps too early to determine its actual scope. But do some brief remarks about the same.
      First, the paradigm has established close ties with the cognitiveparadigm (in fact from the cognitive revolt in the sixties, was rediscovered in the West toVygotsky), as can be seen studies on self-regulatory strategies, and zone of proximal development in dynamic assessment. Their links with the cognitive paradigm and the nature of the paradigm (the study of cognitive processes andschools andcultural influences) are very promising her psychoeducationalintervention in the field (Chapter V).
      The sociocultural paradigm is outlined in very general and in the opinion of some is still unfinished. With these conditions and despite what might seempromising, further investigations are required psychoeducational itself, inspired byreading a good paradigm to develop broader educational practices and inclusiveto those currently offered.
El tiempo pasainexorablemente y las transformaciones y cambios se producen a la par, paralelamente y consecuentemente en el mismo devenir. Así pues la enseñanza también ha girado en torno al contexto, época y tiempo.
Referirse desde el conductismo con un análisis de las diferentes tendencias como cognitivismo, humanismo, constructivismo y la tendencia histórico-social, es darse cuenta de las transformaciones y cambios enlos estilos, formas y modelos de enseñanza.
Cuando el conductismo Surge en las primeras décadas del siglo XX, fundado por J. B. Watson es admitido como paradigma único, no existía otro modelo, por lo tanto era la forma irremplazable de transmitir el conocimiento.
Este nace bajo la Influencia de la Concepción Fixista del Darwinismo, el Empirismo Inglés y la Filosofía Pragmática, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigmas De Histórico Social
  • PARADIGMAS HISTORICOS
  • Paradigmas Sociales
  • paradigmas sociales
  • Paradigma Social
  • Trabajo Social Un Paradigma O Varios Paradigmas
  • Paradigmas Historicos Geograficos
  • Evolución histórica de los paradigmas de programación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS