Proyeccion paula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
POBLACIÓN Y DESARROLLO ALUMNA PAULA
Dinámica y perspectivas de la población.

• Las proyecciones de población.
• Tipos, usos y clasificación.
• Las proyecciones de la población mediante métodos matemáticos.

Introducción
El cálculo de la población al futuro constituye una de las tareas básicas de un demógrafo. La Proyección de Población se convierte en un resultado del proceso dedeterminación de un conjunto de estimaciones demográficas y de población, elaboradas a partir de ciertos modelos que buscan establecer las tendencias más plausibles de las variables determinantes de la dinámica poblacional y con ello derivar los volúmenes de población y sus principales características. Las proyecciones de población constituyen una base fundamental para fines de planificación de lasactividades económicas y sociales de un país. Permiten establecer los perfiles de las condiciones demográficas que llegaría a alcanzar una población, y por ende, evaluar las implicaciones que las nuevas situaciones van imponiendo.
Muchos profesionales indistintamente utilizan los conceptos de estimación y proyección como sinónimos, lo cual no es exacto y desvirtúa la propia comprensión de laproyección.
Así, cuando se habla de estimación de la población se refiere al volumen de personas que tiene o tuvo una población en un momento dado del tiempo, que no puede ser medido directamente, sino estimado de alguna información, por ejemplo, estimaciones a partir de informaciones censales. Con este principio, son consideradas también estimaciones demográficas el valor calculado de un parámetrorelativo a una variable específica de la población, por citar algunos, la edad media de la fecundidad, hijos por mujer o la edad media de la población que se deriva de la distribución por edad en un censo de población.
La proyección de población se refiere al conjunto de resultados provenientes de cálculos relativos a la evolución futura de la población, partiendo usualmente de ciertos supuestosrespecto al curso que seguirán la fecundidad, la mortalidad y las migraciones.
Por ello no siempre las proyecciones tienen como fin dar a conocer un número posible de población a alcanzar en un plazo de tiempo, sino que se realizan también proyecciones teóricas para evaluar los efectos y consecuencias de políticas demográficas adaptadas o por implementar sobre las variables demográficas.

POBLACIÓN YDESARROLLO

Objetivos Específicos de la proyección de población:
• Evidencia los efectos cuantitativos que producen los cambios en las variables
demográficas u otros efectos contingentes.
• Evaluar las modificaciones o los efectos que se producen cuando se contrastan las situaciones hipotéticas y las reales.
• Obtener estimaciones básicas de la población futura, útiles para el análisisdemográfico o como elementos indispensables para cálculos demográficos.
• Derivar resultados alternativos de los volúmenes de población futura y de sus principales características, con vistas a realizar análisis sobre evoluciones perspectivas en las consideraciones demográficas generales.
En su conjunto, dada la amplia gama de resultados que de ella se derivan, constituyen insumos demográficosbásicos para la determinación de bienes y servicios, así como para establecer el tamaño y la calidad de los recursos humanos de que dispone un país en distintos momentos en el futuro.
Usos fundamentales de las proyecciones de población:
Los resultados de las proyecciones de población se utilizan cada vez más como instrumentos indispensables para establecer, con cierto margen de error, aspectos comolos siguientes:
1. Establecer el número de consumidores de bienes y servicios, clasificados según diversas características (sexo, edad, distribución geográfica, tamaño y composición familiar), que constituirán la demanda potencial futura.
2. Establecer los volúmenes y características de los potenciales de oferta y demanda de mano de obra, factores esenciales para la programación del empleo y...
tracking img