Proyeccion Socia Del Contador

Páginas: 55 (13629 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2011
UNIDAD II
2. Ámbitos laborales del desarrollo profesional 

2.1 Generalidades de relaciones humanas 
Concepto
Según Sierra, Wrigth y Rice “Es el arte de llevarse bien con los demás” , según Víctor Ray “Es la ciencia de una autentica, humana y verdadera buena educación” como lo define el C.P. Vázquez Bonilla es “El arte de convivir en armonía, respeto y cordialidad sinceros con elprójimo” 
Importancia
Es necesario entender que un contador con su experiencia, preparación técnica y su costumbre de trabajar con aspectos cuantitativos tales como números, medidas, etc., puede hacer que se descuide la realidad de que con quienes trata se trata en realidad de personas que  como seres racionales poseemos una “dignidad humana”, poseemos características como orgullo, autoestima,egoísmo, fragilidad, motivaciones especiales, etc. Y que el tener buenas relaciones humanas son importantes para el éxito, la felicidad, o aún la salud mental del individuo”. 
Fundamento científico
Las bases científicas en que se apoya las relaciones humanas proceden principalmente de: 
a) La psicología: Ya que es necesario conocernos a nosotros mismos y a los demás, para ello la psicología nosda las herramientas necesarias para conocer los rasgos innatos y adquiridos por la naturaleza humana. 
• Análisis del trabajo y adaptación del trabajador al trabajo. En esta primera etapa domina el aspecto meramente productivo. El objetivo de la psicología del trabajo o psicología industrial, para la mayorías era la verificación de las características humanas que exigía cada tarea porparte de su ejecutante, y la selección científica de los empleados, basada en esas características. Esta selección científica se basaba en pruebas. Durante esta etapa los temas predominantes en la psicología industrial eran la selección de personal, la orientación profesional, los métodos de aprendizaje y de trabajo, la fisiología del trabajo y el estudio de los accidentes y la fatiga.
•Adaptación del trabajo al trabajador. Esta segunda etapa se caracteriza por la creciente atención dirigida hacia los aspectos individuales y sociales del trabajo, con cierto predominio de estos aspectos sobre lo productivo, por lo menos en teoría. Los temas predominantes en esta segunda etapa eran el estudio de la personalidad del trabajador y del jefe, el estudio de la motivación y de los incentivosde trabajo, del liderazgo, de las comunicaciones, de las relaciones interpersonales y sociales dentro de la organización.

• Nos enseña que tenemos sentido personal de la dignidad, la necesidad de aprecio de otros, un instinto de supervivencia, el deseo de seguridad, el instinto social y la necesidad de trascender, es por este punto que es necesario entrar en la siguiente disciplina:
b)La sociología: Que es la ciencia que se ocupa de las relaciones entre grupos humanos, sus reacciones e influencias reciprocas. 
El vinculo de la contaduría con la sociología esta dado por la categórica interdisciplinariedad, que permite casi todo conocimiento humano de altas pretensiones; por la consiguiente necesidad de respaldo que tienen ambas ciencias, es decir, el potencial que la una lepueda aportar a la otra, por la unidad conveniente, y hasta cierto punto habitual, de dos conjuntos de saberse que de ninguna otra manera son extraños al acontecer social y que se convierten en lazos permanentes que conllevan al conocimiento de la propia socio contaduría. 
c) Antropología: El estudio del hombre realizado por la antropología se lleva a cabo gracias a la función de los aspectospsicosociológicos mencionados. Es el estudio del hombre en general.
La Antropología Social, al menos con este nombre, es la más joven de las ciencias sociales, pero a su vez está relacionada con materias mas viejas como la Historia y la Sociología, determinando de esta forma, que entre ellas no existe una distinción clara.
d) La ética: que dicta las normas para las relaciones humanas a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El contador profesional y su proyeccion gerencial
  • Proyeccion social del contador publico
  • Proyección Social Del Contador
  • la proyeccion
  • PROYECCION
  • Proyección
  • proyeccion
  • Proyeccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS