proyeccion utm

Páginas: 8 (1971 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2013
Tabla de contenido


















Introducción

La proyección cartográfica  es un sistema de representación gráfico que establece una relación o entre los puntos de la superficie curva de la Tierra y los de una superficie plana (mapa). Estos puntos se localizan auxiliándose en una red de meridianos y paralelos, en forma de malla. La única forma de evitar las distorsionesde esta proyección sería usando un mapa esférico pero, en la mayoría de los casos, sería demasiado grande para que resultase útil.
Existen distintos tipos de proyecciones cartográficas, se encuentra la proyección azimutales, esta proyección azimutal representa una porción de la Tierra sobre un plano tangente al globo en un punto seleccionado, obteniéndose una imagen similar a la visión de laTierra desde un punto interior o exterior. También existe la proyección cónica, esta proyección representa a los hemisferios por separados. Otro tipo de proyección es la cilíndrica que revoluciono a la cartografía,  es una de las más utilizadas, aunque por lo general en forma modificada, debido a las grandes distorsiones que ofrece en las zonas de latitud elevada, lo que impide apreciar a las regionespolares en su verdadera proporción.
En el siguiente informe se dará a conocer una derivación de la proyección cilíndrica, que es el sistema UTM, este tipo de proyección es bastante útil porque permite ubicar puntos rápidamente y es un sistema que se utiliza mundialmente, por eso su nombre (Universal Transversal de Mercator)











Proyección UTM

El sistema de coordenadas utm(Universal Transversal de Mercator) es un sistema de coordenadas que se usa en la cartografía, basado en cuadriculas en donde se puede referenciar puntos sobre la superficie terrestre.
La proyección utm es conforme y es adoptada por la mayoría de los países del mundo, esta proyección fue desarrollada por el ejército de los Estados Unidos en 1947 y está basado en un modelo elipsoidal de la tierra.Las coordenadas UTM se basa en una proyección desarrollable, haciendo uso de un cilindro tangente al elipsoide en un meridiano origen, por eso esta proyección se denomina transversal, debido a que la tangencia no es realizada sobre un paralelo, sino que es tangente a un meridiano, siendo ese meridiano la única línea automecoica de dicha proyección.
Figura n°1-Elipsoide transformado en cilindro








Representación del sistema UTM

Los puntos del elipsoide se proyectan sobre un cilindro tangente a un meridiano central, de forma que al desarrollar el cilindro, el ecuador (paralelo) se transforma en el eje “x” y el meridiano central se transforma en otra recta perpendicular a la anterior quedando como eje “y”.
En este tipo deproyección aplicada a grandes extensiones de longitudes, hace que nos vayamos alejando del meridiano de tangencia, provocando deformaciones considerables en la proyección. Para evitar que las deformaciones producidas en la proyección sean demasiado grandes se divide el elipsoide terrestre en 60 husos de 6° de longitud completando los 360°. Además este sistema queda limitado a representar latitudesinferiores a 80°, la zona de proyección utm se define entre los paralelos 80°S y 84°N, ya que las latitudes se van separando a medida que nos alejamos del Ecuador, por lo que al llegar al polo las deformaciones serán infinitas, por lo tanto en esta proyección las zonas polares no son representadas, los polos se leen con el sistema de coordenadas “UPS” (Universal Polar Stereographic).
En estesistema los huso se numera con un numero entre el 1 y el 60, estando el primer huso limitado entre las longitudes 180° y 174° W y centrado en el meridiano 177° W. Cada uso tiene asignado un meridiano central, que es donde se sitúa el origen de coordenadas, junto con el Ecuador. Los husos se numeran en orden ascendiente hacia el este.

Figura n°2- Representación de la Tierra en el sistema UTM...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practica 7 proyecciones utm
  • Entendiendo La Proyeccion Utm
  • PROYECCIÓN UTM
  • Proyección UTM
  • proyecciones cartograficas utm
  • la proyeccion
  • PROYECCION
  • Proyección

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS