Proyeccion y preparacion de investigaciones estadisticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2050 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECCION Y PREPARACION DE INVESTIGACIONES ESTADISTICAS

CRISTHIAN JULIAN PINZON RODRIGUEZ

1013613956

ENSAYO

Docente.
JAVIER RODRIGUEZ

CORPORACION UNIVERSAL DE INVESTIGACION Y TEGNOLOGIA
CORUNIVERSITEC
AREA: ESTADISTICA
BOGOTA D.C.
2009
OBJETIVOS

* Identificar los diferentes enfoques de investigación
* Conocer las posibilidades de integración de diferentes metodologías deinvestigación.

* Identificar los datos de naturaleza cualitativa, valorando sus rasgos característicos y las dificultades que presenta su análisis.
* Adquirir conocimientos básicos sobre los procedimientos de análisis de datos cualitativos textuales.

LA PROYECCION Y PREPARACION DE INVESTIGACIONES ESTADISTICAS.

Generalmente se asocia la palabra Estadística con cifras sobre algún campoparticular. La Estadística se refiere a un sistema o método usado en la recolección, organización, análisis y descripción numérica de la información, llevada a cabo por medio de investigaciones que nos arrojaran determinada información. Para lograr esto se debe llevar a cabo un proceso de elaboración estadística, el cual nos llevará a reconocer los pasos de mencionada investigación.

A.Planeamiento y preparación

Para la recolección de datos estadísticos de un hecho, se requiere de la realización de un plan que detalle los aspectos que la investigación va a contemplar, que se rija por los procedimientos que se van a seguir, y que vislumbre, las posibles dificultades que se puedan llegar a representar. Para toda presentación de un proyecto o plan de investigación estadística se debetener en cuenta:

* El objeto de una investigación: no es más que hecho o fenómeno que vamos a observar y registrar numéricamente. Con esto nos proponemos definir el objeto o unidad de investigación, pero hay que tener en cuenta que ésta deber ser: clara, adecuada, mensurable, y comparable, de igual manera se debe determinar su naturaleza cuantitativa y cualitativa del objeto de lainvestigación, reconocer cuales son los aspectos cuantitativos y consecuencialmente pueden registrarse por medio de números, y cuáles pueden ser cualitativos se han de recoger mediante anotaciones literarias, por su existencia o de su ausencia, de su clase o categoría, su origen, su destino, su marca, su grado de bondad. Determinar la posibilidad de su investigación, con esto buscamos examinar si todo lomencionado anteriormente, ya sean unas u otras pueden ser conocidas con precisión, si se exteriorizan, si pueden contarse, si admiten su existencia y su intensidad. También se debe limitar el objeto investigable, Conocer lo que vamos a investigar, sus modalidades cualitativas y cuantitativas, y la posibilidad de registrarías, se limita el propio hecho o fenómeno que investiga, cuando se concreta aciertos aspectos o modalidades, prescindiendo de todos los demás. Se debe realizar a su vez una Limitación del espacio o cobertura geográfica, una Limitación del tiempo, esta última se debe considerar toda vez que; no todas las investigaciones pueden ser continuas, algunas se repiten, son periódicas; otras se celebran una vez en forma accidental y no vuelven a realizarse; también una Limitación delnúmero de casos, que no es más que los cálculos y estimaciones estadísticas que parten generalmente del estudio de un número de observaciones. “Cuando en un proyecto se recomienda cualquiera de esas reducciones de investigación estadística hay que limitar a la vez, el espacio y el tiempo, aquél y el número de casos, éstos y el tiempo, o los tres juntos”.
* La Finalidad De Investigación: en unainvestigación estadística se debe tener en claro cuáles son los fines que se persiguen con ésta, porque así como sean éstos, habrán de ser los demás puntos del proyecto; la fuente de información, los procedimientos, el material, y en consecuencia última, el presupuesto.
* Las fuentes de información: El lugar, el documento, la oficina, la persona que constituye la fuente informativa...
tracking img