Proyeccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La proyección
Introducción
En nuestro caso nosotros como adolecentes, somos hijos, alumnos, hermanos, amigos, novios, etc. Y nos vemos envueltos en diferentes situaciones en las cuales tenemos que interactuar con diversas personas y al hacerlo nos daos cuenta que es mas fácil convivir con unas personas que con otras justificándonos diciendo: “es que me cae mal el oella”
Pero nunca vemos mas allá de lo que decimos ni buscamos el verdadero motivo. La respuesta siempre la tenemos en nosotros mismos (en nuestro inconsciente) pero pocas veces la decimos en este caso es la proyección.
Para hablar de la proyección primero tendremos que analizar algunas definiciones para poder tener un criterio propio de lo que es la proyección.
Mecanismo dedefensa que el individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo atribuyendo incorrectamente a los demás sentimientos, impulsos o pensamientos propios que le resultan inaceptables. Consiste en proyectar cualidades, deseos o sentimientos que producen ansiedad fuera de si mismo, dirigiéndolos hacia algo o alguien a quien se atribuyen totalmente.
 En sentidopropiamente psicoanalítico, operación por medio de la cual el sujeto expulsa de sí y localiza en el otro (persona o cosa) cualidades, sentimientos, deseos, incluso «objetos», que no reconoce o que rechaza en sí mismo. Se trata de una defensa de origen muy arcaico que se ve actuar particularmente en la paranoia, pero también en algunas formas de pensamiento «normales», como la superstición. La palabraproyección tiene en la actualidad un empleo muy extenso, tanto en psicología como en psicoanálisis; comporta diversas acepciones que se distinguen mal unas de otras, como hemos señalado a menudo. Conviene enumerar, manteniéndonos primeramente en un plano semántico, lo que se quiere significar por «proyección»
En psicología se habla de proyección para indicar los siguientes procesos:
El sujetopercibe el medio ambiente y responde al mismo en función de sus propios intereses, aptitudes, hábitos, estados afectivos duraderos o momentáneos, esperanzas, deseos, etc. Una tal correlación entre el Innenwelt y el Umwelt constituye una de las adquisiciones de la biología y de la psicología moderna, especialmente bajo el impulso de la «psicología de la forma». Se verifica a todos los niveles delcomportamiento: un animal destaca en su campo perceptivo ciertos estímulos privilegiados que orientan todo su comportamiento; un hombre de negocios considerará todos sus objetos desde el punto de vista de lo que puede comprarse o venderse («deformación profesional»); el hombre de buen humor tiende a ver la vida «de color de rosa», etc. De un modo más profundo, las estructuras o rasgos esenciales de lapersonalidad pueden aparecer en el comportamiento manifiesto. Tal es el hecho que se encuentra en la base de las técnicas llamadas proyectivas: el dibujo del niño revela su personalidad; en las pruebas normalizadas que son los test proyectivos propiamente dichos (por ejemplo Rorschach, T. A. T.), se sitúa al sujeto en presencia de situaciones poco estructuradas o de estímulos ambiguos, lo quepermite «[...] leer, según las normas de desciframiento propias del tipo de material y de actividad creativa propuestos, ciertos rasgos de su carácter y ciertos sistemas de organización de su conducta y de sus emociones»
Es importante mencionar que la proyección no solo aparece en un sentido negativo, es decir, no solo proyectamos en los otros nuestros conflictos de personalidad, si notambién nuestras áreas de luz, de manera que todo que nos gusta de otra personas es también una proyección de los aspectos bellos y sanos de nosotros mismos.
Con estas dos definiciones lo que podemos concluir es que:
1) La proyección es el proceso de atribuir a otros lo que pertenece a uno mismo, de tal manera que aquello que percibimos en los demás es en...
tracking img