Proyecciones Bancarias

Páginas: 23 (5692 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
PRINCIPALES OPERACIONES DEL SISTEMA BANCARIO EN COLOMBIA:
Para explicar las principales operaciones de los bancos en Colombia, se debe entender en primera medida que es una operación bancaria. Estas son todas aquellas transacciones realizadas por una entidad bancaria, en la cual se transfiere del banco hacia una persona, o de la persona al banco una cantidad de dinero determinada.
Lasoperaciones bancarias se dividen principalmente en dos grupos: de captación, fondeo o de depósito y colocación o de crédito. Cada una de estos está constituida por diferentes productos que se detallaran más adelante, primero vamos a definir qué significa cada uno.
* Operaciones De Captación, Fondeo O De Depósito: “Entrega de dinero, títulos o valores a una institución bancaria con el objeto de que seguarden y se regresen mediante la presentación de un documento”. Estas entregan un retorno o interés a la persona dueña del activo durante el periodo que el banco se quede con el. Dependiendo de el tiempo en que el activo debe permanecer en el banco, estas operaciones se clasifican en:
* A la vista: en los cuales la entidad financiera tiene la obligación de devolver los fondos, parcial ototalmente, depositados por el cliente cuando este lo desee.
* A plazo: Según los cuales la persona debe esperar un determinado periodo de tiempo (previamente especificado) para recuperar los fondos confiados a la entidad financiera.
Las operaciones de captación se caracterizan por:
* Ser liquidas: En cualquier momento la persona puede retirar su dinero del banco.
* Seguras:En Colombia todos los bancos están obligados a depositar parte del dinero que les ingrese en un fondo de garantías con el fin de poder responderle siempre a las personas por su dinero sin importar las circunstancias.
* Sencillas: Esta característica hace referencia a que para realizar una operación de fondeo no se necesitan muchos requisitos ni tiempo.
* Operaciones De Colocación O DeCrédito: “Operación consistente en invertir los recursos disponibles en activos financieros, valores negociables o depósitos bancarios con el fin de obtener un beneficio”, “Las operaciones de crédito son las operaciones más comunes que hacen las entidades financieras, y se trata de prestar recursos a sus clientes (como créditos, tarjetas de crédito, préstamos, etc., acordando con los clientes unaretribución que pagarán en forma de interés, o bien que el cliente realice inversiones (fondos, depósitos...) para obtener un porcentaje de rentabilidad”. En esta operación el banco le entrega un dinero a la persona para que sea invertido por esta a cambio de una tasa de interés (Mayor a la tasa dada en las operaciones de colocación), la cual debe ser pagada en cuotas periódicas.

Estasoperaciones se basan en la entrega de créditos por parte del banco a las personas, para que sean usados en proyectos de inversión, consumo, etc. Y así estas puedan financiarse para comprar un apartamento, carro, electrodoméstico, viaje, etc. Con el fin de poder disfrutarlo hoy y pagarlo en el futuro.

Se denominan créditos a aquellas operaciones de tipo financiero mediante las cuáles una persona oempresa se hace acreedora de una cantidad determinada de dinero que se ha solicitado a un banco o entidad financiera, de acuerdo a un límite concreto de efectivo y durante un plazo específico de tiempo.
Los créditos tienen como objetivo: “Sencillamente son una herramienta fantástica para afrontar un gasto o erogación cuando no se posee la totalidad del efectivo necesario para esto… Ante esto, vale lapena indicar que los créditos pueden ser un arma de doble filo: si están bien empleados, si se pide una suma real y que podrá pagarse, si el motivo es valedero y realmente importante, la utilidad es fantástica y se transforman en herramientas de gran valor. Por el contrario, usados con poco tino y de manera irresponsable pueden llegar a acarrear graves problemas”.

Los bancos tienen dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la proyeccion
  • PROYECCION
  • Proyección
  • proyeccion
  • Proyeccion
  • Proyecciones
  • Proyeccion
  • proyecciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS