TOPOGRAFIA

PROYECCIONES CARTOGRAFICAS

Es un sistema de representación gráfico que establece una relación ordenada entre los puntos de la superficie curva de la Tierra y los de una superficie plana Estos puntos se localizan auxiliándose en una red de meridianos y paralelos en forma de malla. La única forma de evitar las distorsiones de esta proyección sería usando un mapa esférico pero, en la mayoría de los casos, sería demasiado grande para que resultase útil.
Mediante una proyección cartográfica hacemos corresponder cada punto del plano con un punto de la esfera, de esta manera cada punto de la tierra puede tener representación sobre el plano.

Características:

Area: una proyección que conserve las áreas se llama equivalente; las formas, ángulos y escalas aparecerán distorsionadas, aunque suelen ser correctos o casi en algunas partes.

Forma: una función es conforme u ortomorfica si se conservan los relativos alrededor de cada punto.

Escala: ninguna proyecciónmantiene correctamente la escala en el mapa, pero es habitual que una o más líneas sean equidistantes, ósea cuando la escala se mantiene en todos los meridianos de la proyección.

Dirección: es una proyección azimutal o cenital las direcciones de todos los puntos son correctos respecto al centro de proyección.

CLASES DE PROYECCIONES

CILINDRICA: En ella se proyecta el globo terrestre sobre una superficie cilíndrica. Es una de las más utilizadas, aunque por lo general en forma modificada, debido a las grandes distorsiones que ofrece en las zonas de latitud elevada, lo que impide apreciar a las regiones polares en su verdadera proporción. Es utilizada en la creación de algunos mapamundi. Para corregir las deformaciones en latitudes altas se usan proyecciones pseudocilíndricas, como la de Van der Grinten, que es policónica, con paralelos y meridianos circulares. Es esencialmente útil para ver la superficie de la Tierra completa.

CONICA: La proyección cónica se obtiene [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Proyecciones cartograficas. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecciones-Cartograficas/788978.html

MLA

"Proyecciones cartograficas" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecciones-Cartograficas/788978.html>.

MLA 7

"Proyecciones cartograficas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecciones-Cartograficas/788978.html>.

CHICAGO

"Proyecciones cartograficas." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecciones-Cartograficas/788978.html.