Proyecciones de la industria financiera en costa rica

Páginas: 8 (1784 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2011
www.capitales.com
El futuro del sistema financiero en Costa Rica :
¿QUÉ QUEDA POR HACER?
Elaborado Por: Willian Hayden

A menudo, cuando se tratan temas relacionados con la actividad financiera, se habla sobre las reformas pendientes en ese campo, como si se tratara de terminar un edificio. La realidad es que el sector financiero es uno de los más dinámicos de la economía, y susoperaciones corren parejas con los grandes avances en la tecnología de las comunicaciones y la globalización de los mercados. Por lo tanto, siempre habrá algo que hacer en el futuro; la tarea no tiene fin: es continua.
No obstante lo anterior, podemos señalar algunas acciones que creemos deben tomarse en nuestro país para hacernos más eficientes en esa actividad, conforme al actual desarrollo de laindustria financiera mundial; en especial, la bancaria, a la cual, por razones de espacio, circunscribiremos nuestros comentarios. Esto es importante por cuanto el atraso que experimente el sector financiero puede constituirse en una limitación para el proceso productivo y los esfuerzos encaminados a lograr un mayor desarrollo económico. Si bien se han realizado varias reformas en los últimos años, aúnresta bastante por hacer en este campo.
Son muchos los factores que afectan los objetivos, la administración y operaciones de los bancos y finalmente su situación financiera. Dentro de ellos son de relevancia los relacionados con el clima económico tanto doméstico como internacional, las políticas macroeconómicas del gobierno y del Banco Central, las políticas de regulación y supervisión delsistema financiero, la estructura del mercado financiero y la calidad de la administración interna de los bancos.
Es indudable que los bancos no pueden permanecer solventes y, por lo tanto, cumplir con sus funciones de intermediarios y facilitadores de los mecanismos de pago, si la economía, especialmente la interna, es inestable o sus clientes atraviesan por dificultades en sus negocios que lesimpiden hacer frente a sus obligaciones. Por esos motivos, en el grado en que la política macroeconómica sea viable, el sector financiero se desenvolverá en un entorno apropiado a sus funciones. Esto nos lleva a la política monetaria y fiscal. Aparte de la implementación de políticas macroeconómicas adecuadas, congruentes con el desenvolvimiento normal del sistema bancario, es importante que el usode los instrumentos monetarios y fiscales apoyen ese esfuerzo, esto por cuanto es indudable que su utilización repercute en tales instituciones. Por tal motivo se hace necesario deslindar muy bien los campos en que se desenvuelve la política monetaria y la fiscal, e independizar las funciones de supervisión y vigilancia del sistema financiero, de consideraciones de políticas económicas.
Contales fines se requiere dotar al Banco Central de mayor independencia del Poder Ejecutivo, resolver el problema de sus pérdidas cuasi-fiscales, y establecer un mecanismo de rendición de cuentas ante la Asamblea Legislativa. Es necesario, asimismo, que los instrumentos monetarios que se lleguen a utilizar sean indirectos y utilicen el mercado para alcanzar sus fines; esto significa que los encajeslegales deben irse transformando paulatinamente hacia lo que se denomina coeficientes de liquidez, que les permita a los bancos obtener una mayor rentabilidad de sus activos y reducir el margen financiero, en beneficio de una eficiente intermediación financiera.
Pero ello no será suficiente si persisten los problemas fiscales, pues los déficit y su financiamiento repercuten fuertemente en el mercadofinanciero y condicionan la formulación y ejecución de la política monetaria así como el nivel de las tasas de interés. Es importante, pues, legislar a fin de eliminar los déficit fiscales y resolver el problema de la deuda interna. Todo esto requiere voluntad política para realizar las reformas legales apropiadas que contribuyan al fortalecimiento de un ambiente propicio para el desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delito De Intermediacion Financiera Ilegal En Costa Rica
  • Proyecciones Financieras
  • Proyección Financiera
  • proyeccion financiera
  • Proyeccion financiera
  • proyeccion financiera
  • PROYECCIONES FINANCIERAS
  • Proyecciones financieras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS