Proyecciones del bambu para construccion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Madera y Bosques 5(1), 1999: 3-12

3

Perspectivas del bambú para la construcción en México
Victor Rubén Ordóñez Candelaria1
RESUMEN Este documento presenta un panorama actual sobre el uso del bambú en México y las perspectivas que se tienen de este material, sin que el análisis sea en toda su amplitud, ya que se restringe principalmente al uso de este material en la construcción. Se harealizado una investigación bibliográfica sobre el uso del bambú en el mundo y en México; se han encontrado cosas muy interesantes que permiten ver el potencial del mismo en diferentes aplicaciones. Se incrementa el interés sobre esta especie cuando se sabe que su crecimiento es sorprendente y que pueden obtenerse cosechas del producto en lapsos de 5 a 6 años, a diferencia dela mayoría de especiesmaderables que requieren de un tiempo cuatro veces mayor para alcanzar su madurez. En cuanto a sus propiedades mecánicas presenta una gran ventaja sobre algunas maderas que se utilizan regularmente en la construcción. ABSTRACT In this paper a review about the current use of bamboo use Mexico is presented along with the prospects of this material in the construction industry mainly. A bibliographicreview of bamboo in the world and Mexico was made, and some interesting points that increase its potential for several aplications were found. Their extraordinary growth which could be about 5-6 years to reach a mature state, as oppsed to most wood species, which takes about four times as much, heightens the interest in this plant. In regards to the mechanical and physical properties, bamboo hasadvantages over several wood species which are used regularly in building construction.

PALABRAS CLAVE: Bambú, propiedades físicas y mecánicas, preservación, método “Boucherie”.

KEY WORDS: Bamboo, physical and properties, preservation, method.

mechanical “Boucherie”

ANTECEDENTES En Asia el bambú representa un recurso muy importante para la economía de varios países; de los 10 millones detoneladas que se producen anualmente en
1

el mundo, la mayor parte se producen en esa región. Solamente en China se estima que el crecimiento de los bosques de bambú, anualmente es de 3.5 millones de toneladas (Sharma, 1980).

Departamento de Productos Forestales y Conservación de Bosques. Instituto de Ecología. Apdo. Postal 63. 91000 Xalapa, Ver. México. ordonez@ecologia.edu.mx. Manuscritorecibido para su publicación el 16 de agosto de 1999.

4

Perspectivas del bambú en México. Ordóñez.

Su utilización cubre un rango muy amplio de aplicaciones como son: artesanías y pulpa para papel; en la India 80 de sus fábricas de papel dependen casi totalmente del bambú. Filipinas utiliza el 80% de sus recursos de bambú en la construcción y en aplicaciones rurales, y en muchas partesdel mundo los brotes de algunas especies se utilizan como alimento humano. El uso del bambú en la construcción, principalmente de vivienda es muy amplio en algunos países del continente americano. En países como Colombia y Costa Rica se llevan a cabo programas de investigación y desarrollo de viviendas con este material. Su aplicación se realiza de maneras muy diferentes, desde la construcción dearmaduras para cubiertas con las cañas de bambú completas cortadas solamente a la longitud requerida por diseño, hasta las cañas cortadas en tiras para fabricar paneles para muros de viviendas, sobre los cuales se coloca una capa de mortero para cerrar los muros (Hidalgo, 1978). Costa Rica cuenta desde 1996 con un Centro de Investigación y Tecnología Aplicada al Bambú que tiene como objetivo lainvestigación, la capacitación y la promoción del uso e industrialización del bambú. Este centro tiene como antecedente el proyecto nacional del bambú que tenía como propósito principal satisfacer la demanda de vivienda en el medio rural de bajos ingresos utilizando un material diferente como es el bambú. En los bosques naturales de bambú en la India, en general, se llegan a tener rendimientos de...
tracking img