proyecciones economia chilena 2013-14

Páginas: 17 (4172 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013



TRABAJO 1
ECONOMIA CHILENA Y SUS PROYECCIONES PARA EL 2013-2014

Breve análisis del año 2012
El año 2012 estuvo marcado por la inestabilidad a nivel mundial, generado por los posibles efectos de la situación de deuda observada países de Europa como España, Grecia e Italia, y los problemas fiscales en Estados Unidos que llevaron a la aplicación de recortes fiscales estructurales acontar de marzo de 2013. La excepción, tal como en años anteriores, la proporcionó China con un crecimiento de un 7.4%.

El escenario externo marcado por la incertidumbre llevó a tener bajas expectativas económicas de crecimiento y empleo para Chile el año 2012, de hecho de parte de las autoridades de gobierno se esperaba implementar un plan anti crisis que nunca se aplicó. Esto debido a que lascifras de producción mostraron durante el año un incremento más allá de lo esperado y una tasa de desempleo cercano al 5%, que implica un pleno empleo según dicta la teoría.

Por otro lado, la inflación mostró un comportamiento descendente. Empezó el año sobre el límite superior del rango meta de un 3%, durante la primera mitad del 2012 converge hacia ella, finalizando muy cerca de su límiteinferior. Considerando estas variables y las proyecciones de crecimiento mundial el Banco Central decidió mantener durante el año la Tasa de interés en un 5%.

En resumen el panorama interno fue mejor de lo esperado, el año 2012 nos deja solo una gran incertidumbre, la posible burbuja inmobiliaria del sector de la construcción.








Proyecciones 2013-2014 para la Economía Chilena.Análisis exterior
En lo externo, el principal riesgo sigue siendo la situación de la Eurozona, la contracción del PIB en el tercer trimestre, de 0,2% trimestral anualizado (-0,6% anual), consolidó el escenario de recesión previsto en la región.
A la ya sabida caída de la actividad en las economías periféricas se suma un debilitamiento superior al anticipado en las más fuertes como Alemania yFrancia.
En las periféricas, las condiciones económicas siguen deteriorándose con tasas de desempleo superiores a 20% en algunos casos y contracciones de la actividad por varios trimestres. En las economías del centro de la Eurozona, preocupa la evolución de algunos indicadores más recientes como los de expectativas, exportaciones y de producción industrial. Aunque se han registrado avances, losriesgos inherentes siguen presentes. Por un lado, por la dificultad en la concreción de los acuerdos. Por otro, el paso del tiempo ha seguido complicando la situación económica en los países más afectados y, además, se ha comenzado a observar un mayor deterioro en las economías del centro de Europa.

En Estados Unidos las cifras de actividad dan cuenta de que la recuperación prosigue, pero con unritmo lento. La tasa de desempleo ha seguido reduciéndose, pero aún no se recuperan todos los empleos perdidos después de la crisis del 2008, lo que limita el crecimiento del consumo privado. En todo caso, la confianza de consumidores ha continuado mejorando. Las encuestas de los sectores manufacturero y de servicios son coherentes con la continuación de su expansión y las cifras más recientes parael mercado inmobiliario dan cuenta de ventas crecientes y una recuperación de los precios, lo que se condice también con las elevadas tasas de variación de la inversión residencial en el tercer trimestre. De todas formas, las perspectivas para esta economía estarán sujetas al acuerdo que finalmente se logre en materia fiscal.
Las economías emergentes han tenido una evolución dispar. Varias deellas siguen con un proceso de desaceleración de la actividad, pero la debilidad que estaban mostrando algunas de las grandes economías emergentes hace unos meses ha dado señales de reversión.
En China, el PIB del tercer trimestre del año 2012 redujo su tasa de crecimiento anual a 7,4%, desde 7,6 y 8,1% los trimestres inmediatamente anteriores y 9,3% el 2011. Sin embargo, los indicadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Chilena
  • Economía chilena
  • Economia chilena
  • Economia chilena
  • economia chilena
  • economia chilena
  • Economia chilena
  • Economia chilena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS