proyecciones economia chilena 2013-14




TRABAJO 1
ECONOMIA CHILENA Y SUS PROYECCIONES PARA EL 2013-2014

Breve análisis del año 2012
El año 2012 estuvo marcado por la inestabilidad a nivel mundial, generado por los posiblesefectos de la situación de deuda observada países de Europa como España, Grecia e Italia, y los problemas fiscales en Estados Unidos que llevaron a la aplicación de recortes fiscales estructurales acontar de marzo de 2013. La excepción, tal como en años anteriores, la proporcionó China con un crecimiento de un 7.4%.

El escenario externo marcado por la incertidumbre llevó a tener bajasexpectativas económicas de crecimiento y empleo para Chile el año 2012, de hecho de parte de las autoridades de gobierno se esperaba implementar un plan anti crisis que nunca se aplicó. Esto debido a que lascifras de producción mostraron durante el año un incremento más allá de lo esperado y una tasa de desempleo cercano al 5%, que implica un pleno empleo según dicta la teoría.

Por otro lado, lainflación mostró un comportamiento descendente. Empezó el año sobre el límite superior del rango meta de un 3%, durante la primera mitad del 2012 converge hacia ella, finalizando muy cerca de su límiteinferior. Considerando estas variables y las proyecciones de crecimiento mundial el Banco Central decidió mantener durante el año la Tasa de interés en un 5%.

En resumen el panorama interno fue mejorde lo esperado, el año 2012 nos deja solo una gran incertidumbre, la posible burbuja inmobiliaria del sector de la construcción.








Proyecciones 2013-2014 para la Economía Chilena.Análisis exterior
En lo externo, el principal riesgo sigue siendo la situación de la Eurozona, la contracción del PIB en el tercer trimestre, de 0,2% trimestral anualizado (-0,6% anual), consolidó elescenario de recesión previsto en la región.
A la ya sabida caída de la actividad en las economías periféricas se suma un debilitamiento superior al anticipado en las más fuertes como Alemania y...