Proyecciones economicas y efecto sobre la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

TRABAJO

MACROECONOMIA

INGENIERÍA CIVIL INDUSTRIAL

INDICE

Proyecciones Económicas y su efecto en la Actividad

1. Introducción
2. Proyecciones Económicas
i. Inflación & Empleo
ii. TPM & Gasto Público
iii. Balanza de Pagos & PIB Mundo (Zona Euro, China, EEUU, Latam & Brasil).
iv. Tipo de Cambio
v. Composición del PIB 2011ey 2012p
vi. Conclusiones y Proyecciones Macroeconómicas.
3. Efecto en su actividad Económica.
i. Balance & Estado Resultado
ii. Efecto sobre los ingresos
iii. Efecto sobre los costos (Correlación de ellos)
iv. Efecto sobre el costo de financiamientos (Patrimonio e intereses)
v. Recomendación Estratégica a la firma según estimaciones deProyección.

1. INTRODUCCIÓN

Las diferentes variables macroeconómicas son sumamente dinámicas y en un mercado globalizado y especialmente el chileno, obligan a estar muy pendientes de lo que sucede a nivel económico en el resto del mundo. En los últimos años los diferentes gobiernos han demostrado tener políticas económicas y financieras relativamente estables que han permitido sortear con ciertoéxito las crisis de las últimas décadas, sin embargo a pesar de esto no podemos aspirar a ser inmunes como país y especialmente las empresas.
Entender las variables de crecimiento, inflación, empleo, tasas de interés y de cambio permiten conocer, estimar y proyectar las economías de un país y ciertamente a las empresas tomar decisiones estratégicas basadas en lo anterior.
El presente trabajo pretendedar a conocer estas variables y sus proyecciones para finalmente elegir una empresa chilena con la cual se recomendará una serie de propuestas estratégicas para los próximos períodos.

2. PROYECCIONES ECONOMICAS

2.1 Inflación y Empleo.

2.1.1 Inflación.

Como concepto, entendemos Inflación como el incremento sostenido y generalizado en los precios, los bienes y los servicios. Las causasque la provocan son variadas, aunque destacan el crecimiento del dinero en circulación, que favorece una mayor demanda, o del costo de los factores de la producción (materias primas, energía, salarios, etc.). Si se produce una baja continua de los precios se denomina deflación.
Existen diferentes explicaciones sobre las causas de la inflación. De hecho parece que existen diversos tipos deprocesos económicos que producen inflación, y esa es una de las causas por las cuales existen diversas explicaciones: cada explicación trata de dar cuenta de un proceso generador de inflación diferente, aunque no existe una teoría unificada que integre todos los procesos, dentro de ellas existen; Inflación de la demanda (cuando la demanda general de bienes se incrementa, sin que el sector productivohaya tenido tiempo de adaptar la cantidad de bienes producidos a la demanda existente.) y la Inflación de los costos (cuando el costo de la mano de obra o las materias primas se encarece y en un intento de mantener la tasa de beneficio los productores incrementan los precios.), etc.

La inflación tiene muchas consecuencias negativas. A pesar de que la existencia de inflación controlada (algunosgobiernos la utilizan, en el caso de Chile también ocurre) puede aumentar el nivel de empleo al corto plazo, la estabilidad de precios es fundamental para el desarrollo de una economía y en el largo plazo esta es perjudicial, a pesar de que se estabiliza, dentro de ellas se encuentra principalmente la pérdida de poder adquisitivo, es así como el deterioro del valor de la moneda es perjudicial paraaquellas personas que cobran un salario fijo, como los obreros y pensionados. Esa situación se denomina pérdida de poder adquisitivo para los grupos sociales mencionados. A diferencia de otros con ingresos móviles, estos ven cómo se va reduciendo su ingreso real mes a mes, al comparar lo que podían adquirir con lo que pueden comprar tiempo después. Sin embargo debe señalarse que si los salarios...
tracking img