Proyecciones Isométricas

Una proyección isométrica es un método gráfico de representación. El término "isométrico" deriva del griego; "igual medida", y proviene del prefijo “isos” que significa “igual” y de la palabra “métrico” que expresa o significa "medida".

Una proyección isométrica es una forma de proyección gráfica, es decir, constituye una representación visual de un objeto tridimensional en dos dimensiones, en la que los tres ejes espaciales definen ángulos de 120º, y las dimensiones de la realidad se miden en una misma escala sobre cada uno de ellos.

Una proyección isométrica es una vista de un objeto de tal manera que el ángulo deapertura sea el mismo entre los tres ejes ortogonales proyectados, como se muestra a continuación.




La isometría es una de las formas de proyección utilizadas en dibujo técnico que tiene la ventaja de permitir la representación a escala, y la desventaja de no reflejar la disminución aparente de tamaño -proporcional a la distancia- que percibe el ojo humano.

El inconveniente de las proyecciones isométricas es que, dado que las líneas que representan cada dimensión son paralelas en la figura, los objetos no aparecen más grandes o pequeños según su distancia al observador.

Aunque ventajosa para aplicaciones arquitectónicas yvideojuegos, esta limitación puede fácilmente producir situaciones en las que profundidad y altura son imposibles de medir, como se muestra en la grafica inferior.



La mayoría de los videojuegos han evitado esta circunstancia reemplazando la proyección isométrica por perspectivas con puntos de fuga. Algunas de las "arquitecturas imposibles" de M. C. Escher aprovechan tales características mediante la representación de objetos irreales.




Una de las grandes ventajas del dibujo isométrico es que se puede realizar el dibujo de cualquier modelo sin utilizar ninguna escala especial, ya que las líneas paralelas a los ejes se toman en su [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Proyecciones isometricas dibujo tecnico. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecciones-Isometricas-Dibujo-Tecnico/938871.html

MLA

"Proyecciones isometricas dibujo tecnico" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecciones-Isometricas-Dibujo-Tecnico/938871.html>.

MLA 7

"Proyecciones isometricas dibujo tecnico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecciones-Isometricas-Dibujo-Tecnico/938871.html>.

CHICAGO

"Proyecciones isometricas dibujo tecnico." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecciones-Isometricas-Dibujo-Tecnico/938871.html.