Proyecciones politicas economicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECCIONES DE POLITICAS ECONOMICAS DE ESTE GOBIERNO PARA EL 2011
El petróleo, los precios de los commodities y los créditos privados. El análisis tiene un enfoque empresarial para medir las oportunidades y las amenazas de la que puede pasar y algunas estimaciones mías sobre inflación, petróleo, PIB y otros temas importantes.
El 2011 finalmente un año bueno en lo económico y posiblemente seromperán los records de ventas en varios sectores, pero hay que tener cuidado con varios temas en especial con el gigante déficit fiscal del Gobierno.

PETRÓLEO

Los hechos:

Durante el 2010 el precio promedio del WTI se ubicó en 80 dólares por barril, es decir que fue el segundo año más alto de la década, después del 2008, cuando se registró 100 dólares por barril en promedio. ¿Qué pasará enel 2011? El precio irá hacia arriba, pues se esperan a nivel mundial inviernos más fríos y veranos más calurosos, lo cual hará que el consumo de energía en todo el mundo aumente. De hecho, en las últimas semanas del año 2010 ya se pudo ver cómo el petróleo trepaba a más de 90 dólares mientras la temperatura descendía y la nieve paralizaba a buena parte de Europa y Estados Unidos. Mientras tanto,el crecimiento económico comienza a repuntar y se espera que finalmente durante este año el mundo logre dejar atrás los rezagos de la Gran Recesión lo cual, a su vez presionará al alza del petróleo debido al mayor uso de energía en sectores productivos a nivel mundial.
Con todo esto, la mayoría de pronósticos apuntan hacia un barril de petróleo WTI en el orden de los 87 dólares en promediodurante este año. Es decir que lo único que frenó la escala de los precios que se registró desde el año 2001, fue la crisis mundial, pero ahora que esta va quedando atrás parece que nada volveremos a ver una fuerte escalada de precios. ¿Hasta cuándo? Difícil saber, en el 2011 definitivamente veremos precios altos del crudo.

La oportunidad:

Para el Ecuador eso significa bastante dinero por el ladode las exportaciones petroleras. De hecho, el Gobierno ha calculado en el presupuesto 2011 que el precio internacional estaría en el orden de los 78-80 dólares por barril y que el crudo ecuatoriano se vendería a cerca de 73 dólares (después del descuento por diferencial de calidad). Esto significa que el Gobierno ha sido más cauto que otros años, presupuestando un barril de petróleo más bajo delo que posiblemente estará. Si todo marcha bien eso significa que habrá mucho dinero procedente del petróleo durante el 2011, no tanto como hubo en el 2008, pero podemos anticipar una especie de “bonanza moderada” durante este año.
Con esos precios altos del petróleo el Gobierno podrá cubrir el gigante déficit de 3700 millones de dólares que se ha aprobado para el 2011. Recuerde que haceexactamente un año comentábamos que el déficit del 2010 era de 3000 millones, y eso nos parecía “gigantesco”… qué rápido dejamos atrás esa cifra! Y qué rápido nos olvidamos! Este déficit con un precio del petróleo similar al de años anteriores hubiese significado un grave problema para el Ecuador y hubiese disparado las alarmas de todos los analistas económicos. Pero, como todo es relativo. Ahora undéficit tan grande como ese, no genera alarmas debido a los altos precios del crudo.
Para las empresas la oportunidad es clara. Todo aquello que tenga relación con gasto del Gobierno se moverá bastante fuerte en el 2011, así si usted tiene la posibilidad agarre la ola a tiempo. ¿Cómo saber qué es lo que se moverá? Recomendamos a los empresarios hacer una revisión breve del Presupuesto aprobado con eldetalle de rubros (el documento completo está disponible www.ideinvestiga.com; clave: presupuesto 2011). Otro ejercicio que recomendamos hacer, es revisar lo sucedido en el 2008, que fue el otro año en el que el Gobierno tuvo bastante dinero del petróleo.

La amenaza:

La amenaza de un precio de petróleo alto no es para las empresas en forma particular, sino en términos de desarrollo...
tracking img