Proyecciones

Páginas: 15 (3623 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
PROYECCIONES CILÍNDRICAS
Proyección cilíndrica equidistante.
Este tipo de proyección se forma trayendo un cilindro en contacto con la esfera y 'pelando' los meridianos de la esfera para unirlos a la superficie del cilindro sin distorsionar.
Esto mantiene el factor de escala en 1. Al hacerlo, es necesario estirar cada paralelo de latitud.
Otro ejemplo es la proyección de James Gall:
Se notalo siguiente:
Al igual que en la proyección cilíndrica normal, los meridianos son rectos y paralelos uno a otro.
Las distancias a lo largo de los meridianos no se distorsionan.
La escala a lo largo del ecuador es verdad, pero la escala de todas las otras paralelas incrementa su distorsión hacia los polos, hasta el caso extremo que los polos mismos se representan como líneas rectas. Enconsecuencia, la forma y el área se distorsionan continuamente hacia los polos.
La apariencia cuadrada, plana de la cratícula dio lugar al término cuadrado plano el cual es también utilizado en Inglés algunas veces.
Proyección cilíndrica de áreas iguales.
Se mostró que la proyección cilíndrica equidistante distorsiona las paralelas por cierto factor de escala en tanto deja a los meridianos sindistorsionar. Por consiguiente, las áreas se han distorsionado también. Para compensar esto, una proyección de áreas iguales se puede formar de acuerdo a ciertas reglas.
Las características a notar son:
El factor de escala en la región ecuatorial es cercano a 1 tanto para los meridianos como para los paralelos. Esto es una consecuencia de las proyecciones cilíndricas que es óptima en las regionesecuatoriales.
El factor de escala a lo largo de los meridianos no es más igual a uno, por tanto, las distancias no pueden medirse directamente del mapa. Más aún, la corrección que se aplicará no es una definida, ya que el factor de escala es función de la latitud.
La distorsión de la forma es ahora extrema hacia los polos ya que, además del factor de escala a lo largo de las paralelas, está también ladistorsión a lo largo de los meridianos.
Una refinación adicional de esta proyección es mantener la propiedad de áreas iguales pero cambiar la forma, aplicando un escalamiento extra a lo largo de las paralelas y a lo largo de los meridianos. Esto lleva a lo que usualmente se refiere como la Proyección de Peters, usada con frecuencia por organizaciones internacionales que muestran los países delmundo en sus tamaños relativos correctos.
La proyección de Mercator
Una de las versiones más importantes de todas las proyecciones cilíndricas es la conforme a la cual se da el nombre de Mercator.

Las características generales de la proyección de Mercator son:
El factor de escala en cualquier punto y en cualquier dirección es función del ángulo de latitud.
En consecuencia, el polo es ahorade tamaño infinito y a una distancia infinita del ecuador, por tanto, no se puede representar sobre la proyección.
El hecho de que los meridianos sean paralelos entre sí y de que los ángulos se preserven, hace de ésta una proyección ideal para la navegación. Una línea dibujada entre dos puntos sobre el mapa, tiene un ángulo constante con respecto a los meridianos (el azimutal del norte), y sepuede leer directamente del mapa. Este es entonces el azimutal que debe seguirse al navegar entre los dos puntos. A tal línea se llama línea de rombo o loxodromia. Deberá notarse, sin embargo, que esta línea no es la ruta más corta entre los puntos debido a la variación del factor de escala dentro de la proyección. La ruta más corta entre los puntos, el gran círculo, será, de hecho, proyectado en lamayoría de los casos, como una línea curva.
Una hoja de un mapa individual (o carta de navegación), representa generalmente, una pequeña parte del mundo. De aquí que tenga un factor de escala que varíe dentro del mapa de acuerdo al rango de latitudes que represente. Una carta del canal inglés, por ejemplo, puede representar el rango de latitudes entre 49° N y 51° N. El factor de escala variará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROYECCION
  • Proyección
  • proyeccion
  • Proyeccion
  • Proyecciones
  • Proyeccion
  • proyecciones
  • proyecciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS