Proyecciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECCIONES ORTOGONALES
I.-GENERALIDADES:
El termino proyección se refiere a la representación de objetos tridimensionales en un solo plano, tal como una hoja de papel; la palabra ortogonal
y ortográfica se derivan de dos palabras de origen Griego como son:
ORTHOS: Que significa recto, correcto o en ángulo recto.
GRAPHICOS: Que significa describir con líneas de dibujo.
Por lo tanto,el termino “PROYECCIÓN ORTOGONAL U ORTOGRAFICA” se deriva de la interrelación de los vocablos.
II.-DEFINICIONES:
a) Punto de Observación o Foco:
También llamado Punto de Vista o Punto Central, es un plano imaginario en el espacio del que se supone parten líneas rectas que pasan por los diferentes puntos de la superficie de un cuerpo dado.
“Es el lugar desde el cual se estaobservando o proyectando el objeto” (COVENIN 251-81)
b) Rayo o Recta Proyectante:
Son las rectas que partiendo del foco y atravesando un objeto dado, van a un plano también dado, para determinar posteriormente la forma de la proyección del cuerpo.
“Es una línea recta definida por el punto de observación y el punto observado” (COVENIN 251-81)
b) Plano de Proyección oSuperficie de Proyección:
“Es aquella superficie sobre la cual se efectúa la proyección. En dibujo técnico generalmente plana” (COVENIN 251-81)

III.- CLASIFICACION DE LAS PROYECCIONES:
Conocidos los elementos que intervienen en las proyecciones, procederemos a clasificarlas, considerando dos factores principales como son la ubicación del foco en el espacio y el ángulo de incidencia de laslíneas proyectantes sobre el plano de proyección.
III.1.- Proyecciones Cónicas o Centrales:
Son aquellas en las cuales el foco se encuentra en un lugar determinado del espacio, sus líneas de proyección (proyectantes) seguirán un camino divergente, formando una especie de cono y la proyección será mayor que el objeto. El ángulo de incidencia de los rayos proyectantes con relación al plano deproyección puede ser igual o mayor que el ángulo recto. (90º) (ver figura anterior).

III.2:- Proyecciones Cilíndricas:
Son aquellas en las cuales el foco se encuentra en el infinito, por lo tanto las proyectantes serán líneas paralelas y si el ángulo de incidencia de las líneas proyectantes es diferente del ángulo recto (90º) serán denominadas “PROYECCIONES CILÍNDRICAS OBLICUAS” si el ángulo deincidencia de las líneas proyectantes es igual al ángulo recto (90º) la proyección se denominará “PROYECCIÓN CILÍNDRICA ORTOGONAL” o como comúnmente se denomina “PROYECCIÓN ORTOGONAL”.

PROYECCIÓN CILÍNDRICA OBLICUA

PROYECCIÓN CILÍNDRICA ORTOGONAL

IV.- SISTEMA DIEDRICO O DE MONGE:
Hemos considerado las proyecciones tomando en cuenta un solo plano de proyección, lo cual generalmente noproporciona la información suficiente sobre la forma exacta de una pieza o mecanismo determinado, por lo que se hace indispensable recurrir a algún sistema que nos permita obtener mayor información sobre la pieza estudiada; este sistema es el denominado “SISTEMA Diedrico O DE MONGE” en honor a su creador Gaspar Monge, este sistema es considerado como la base fundamental de dibujo técnico.
El SistemaDiedrico consiste en una proyección ortogonal en la que se utilizan dos planos de proyección uno horizontal (P.H.) y uno vertical (P.V.) los cuales al intersectarse en ángulo recto (a 90º) forman un ángulo diedro recto:

La intersección de dos planos que se cortan recibe el nombre de Arista, cuando estos planos son el horizontal y vertical esta arista recibe el nombre de Línea de Tierra (L. T.)Las proyecciones toman su nombre según el plano en que se encuentran, en este caso serán Proyección Ortogonal y Proyección Vertical.

Cuando los dos planos del diedro se extienden al infinito, dividen al espacio en cuatro ángulos diedros que se denominan cuadrantes y se enumeran a partir del superior derecho como se muestra en la gráfica siguiente:

Cuando dos vistas de una pieza son...
tracking img