“Proyección de estado financieros: método de los fondos adicionales necesarios”

Páginas: 9 (2021 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
“Proyección de Estado Financieros: Método de los Fondos Adicionales Necesarios”

Planeación estratégica
Actualmente, las organizaciones no se conforman con haber tenido resultados satisfactorios en los últimos períodos, sino que están obligadas a la productividad y rentabilidad.
Por tanto las empresas deben tener una visión a fututo, llevar a cabo una planeación tomando en cuenta variablesinternas y/o externas que pudieran poner en riesgo algún resultado planeado.
Al proyectar estados financieros se pueden planear y controlar operaciones futuras, con la información obtenida.
El proceso de planeación se lleva a cabo de la siguiente forma:
1. Pronóstico de ventas: para realizarlo se deben considerar los siguientes aspectos
* Pronóstico de la economía mundial y nacional.* Pronóstico del crecimiento o recesión de las industria (s) en que se desarrolla la empresa.
* Pronóstico de la participación del mercado de la empresa.
* Análisis de la tendencia de ventas en los últimos 5 a 10 años
* Análisis de las campañas publicitarias y programas promocionales de ventas.
* Análisis de todos los presupuestos de producción, compras,inversión en activos, inversión en capital de trabajo y de efectivo, dentro de un presupuesto general de la empresa.

2. Estados financieros proyectados: se determinan los activos que se requerirán para satisfacer las metas de ventas y se toma una decisión sobre la manera como deberán financiarse los activos requeridos.
Y se proyecta el estado de resultados y el balance general, y a la vezpronosticar las utilidades y los dividendos por acción así como las razones financieras.
Cualquier pronóstico de los requerimientos financieros implica:
a. Determinar la cantidad de dinero que la empresa necesitara durante un periodo determinado.
b. Determinar la cantidad de dinero que la empresa generara internamente durante el mismo periodo.
c. Sustraer los fondos generados paradeterminar los requerimientos financieros externos.
d. Control financiero: se requiere saber que tan realistas son los resultados obtenidos en las proyecciones, como se podrán alcanzar y el efecto que tendrán sobre el funcionamiento de la empresa.
Si los pronósticos fueran incorrectos las consecuencias podrían ser variadas e importantes. Primero si los resultados estuvieran por debajo dela expansión del mercado no se podría satisfacer la demanda y la empresa perderá participación en el mercado.
Segundo si el pronóstico es superior a lo que requiere el mercado se puede incurrir en una baja razón de rotación de inventarios, esto trae como resultado una baja tasa de rendimiento sobre el capital.
Las condiciones que acaban de mencionarse. Para elaborar el pronóstico de ingresosdel año 2001 suponemos que las ventas y costos variables en operaciones serán 10% mayores que en el 2001 que en el 2000. Además se ha supuesto que la empresa opera a toda su capacidad por lo que en el 2001 necesitara ampliar su capacidad de su planta para realizar las operaciones adicionales. Por consiguiente, en el cuadro 4 anterior los pronósticos de ventas del año 2001, todos los costos enoperaciones y la depreciación son 10% mayores que los niveles del año 2000. Resultado que ha pronosticado que la empresa será de 143 millones de dólares en el año 2001.
Para completar el pronóstico inicial de ingreso del año 2001, suponemos que no existe ningún cambio en el financiamiento de la empresa porque, en este momento, no se sabe si se necesitara un financiamiento adicional. Sin embargo, esevidente que los gastos por intereses del año 2001 cambiaran si se modifican la cantidad de deudas (fondos solicitados en préstamos) que la empresa necesitara para apoyar al incremento operacional pronosticado. Para pronosticar los dividendos del año 2001, simplemente suponemos que el dividendo por acción será el mismo del año 2000, es decir, 1.16 dólares, por lo que los dividendos comunes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecciones Y Metodos Financieros
  • Proyeccion de los estados financieros
  • Proyección de los Estados Financieros
  • Proyecciones de estados financieros
  • proyecciones de estados financieros
  • PRESUPUESTO Y PROYECCION DE ESTADOS FINANCIEROS
  • PROYECCIONES Y DATOS FINANCIEROS Gloria
  • Elementos para la proyección de estados financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS