Proyecctos de nacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
imperialismo estadounidense es un término utilizado para hacer referencia al expansionismo histórico y a la actual influencia política, cultural, militar y económica de los Estados Unidos de América a escala mundial.
El concepto moderno de imperialismo es la práctica de dominación llevada a cabo por naciones con mayor poder económico y comercial, para ampliar sus influencias sobre naciones menosdesarrolladas. El término es discutido, ya que algunos opinan que no hay tal imperialismo, otros que existe pero de forma benévola, y otros que existe en deterioro de los países dominados.





• Hipótesis El imperialismo estadounidense surgió como resultado de la ambición al poder por parte de los conquistadores y/o gobernantes que exploraron un sin número de territorios y decidieronadueñarse de los mismos por medio de la compra de las tierras o guerras establecidas en aquella época con el fin de poseer más terreno, entre otras riquezas.

• ¿Qué es imperialismo? Doctrina política o estrategia de un estado para expandirse territorial, cultural o económicamente a costa de otros estados generalmente menos desarrollados. Tío Sam Personificación Nacional de los EstadosUnidos de América y figura principal del imperialismo estadounidense.

• Destino Manifiesto El destino manifiesto es una ideología estadounidense que establece la necesidad o justifica la expansión territorial hacia el oeste. En este caso, Estados Unidos se expande desde el oceano Atlántico al Pacífico

• Transfondo Histórico Desde los 1800’s Estados Unidos se ha encargado de expandir susterritorios. Uno de los primeros acontecimientos que marcó esta época fue la compra de Louisiana a Napoleón; en ese entonces territorio francés. El principal propósito del imperialismo estadounidense era lograr una potencia a nivel mundial; para esto, ellos debían contar con todos los recursos para su propio sustento y supervivencia ya que unicamente el estado que pueda garantizar su propiosustento puede ser catalogado como uno desarrollado. Este proceso de expansión y necesidad de poder ha continuado através de los años hasta en la actualidad. Ha sido objeto de muchas críticas y conjeturas. Como se conoce en los últimos años Estados Unidos ha convertido en parte de su territorio a Hawaii y Alaska.

• Proceso de Expansión Compra de Lousiana: Territorio adquirido por parte de losestadounidenses por la cantidad de 15 millones de dólares pagados a los franceses en marzo 10 de 1804. Automáticamente representó el aumento territorial al doble de lo que componía la nación norteamericana en ese entonces. La transacción se llevó a cabo con Napoleón Bonaparte quien en ese entonces era el Primer Cónsul Francés. El total del territorio comprendía una distancia de 2.144.476 km².

•Conquista de Florida Como todos sabemos la Florida era territorio propiedad de los españoles. No obstante, cuando Estados Unidos le compran Lousiana a Francia y toman control del río Missisipi comienzan a tener acceso a parte del territorio de España dentro de la Florida. Por esto, comenzaron a invadir la parte Occidental de la Florida poco a poco; y ya para 1813 este territorio comprendía partede los Estados Unidos. Todo esto ocurrió sin la necesidad de enfrascarse en una guerra aprovechando la situación de la península ibérica durante ese periodo.

• Expansión a las Tierras de Oregón Todo comenzó luego de que la compra de la Lousiana despertara el interés de expansión hacia el Oeste por parte de los estadounidenses y ya que no conocían ese territorio; este fue el pensar deThomas Jefferson. «The river Missouri, and Indians inhabiting it, are not as well known as rendered desirable by their connection with the Mississippi, and consequently with us.... An intelligent officer, with ten or twelve chosen men ... might explore the whole line, even to the Western Ocean...» Thomas Jefferson El río Misuri y las zonas habitadas de allí, no son tan bien conocidas como sería...
tracking img