Proyeco educativo institucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10992 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO BILINGÜE EN COMPUTACIÓN SAN BERNABÉ
KM. 64.1 CARRETERA DE PARRAMOS A SAN PEDRO YEPOCAPA
PARRAMOS, CHIMALTENAGO
TEL 45814097

1. Presentación de la institución.

• DESCRIPCION

El nombre del Colegio Bilingüe en Computación San Bernabé nace con la ilusión de que nuestra comunidad crezca; nuestro sueño es tener un colegio con tecnología de punta. Gracias a la ayuda de la comunidadde San Bernabé Vista Hermosa y fundaciones extranjeras se hace realidad. El nombre nace porque el edificio se encuentra en la colonia con el mismo nombre y porque las personas fundadoras de la comunidad descienden de Acatenango y en honor al lugar de su descendencia se le da ese nombre al colegio.

Nuestra institución se encuentra en la Colonia San Bernabé Vista Hermosa del municipio deParramos del departamento de Chimaltenango, a 64.1 kilómetros de la ciudad capital yendo por la ruta que de la cabecera departamental de Chimaltenango conduce a San Pedro Yepocapa. Con un clima templado, es el único centro educativo privado que existe fuera del municipio de Parramos con servicios de educación básica. La Colonia San Bernabé Vista Hermosa se encuentra ubicada a 3 Km. de la cabeceramunicipal.

Nace a la vida educativa en el año 2008, según resolución No. DDECHIM-UDECA 265/2007 CON FECHA 12 DE NOVIEMBRE DE 2007, teniéndolo a su cargo el Licenciado Axel Rigoberto Mendoza Irungaray como director técnico –administrativo.

• NIVELES EDUCATIVOS QUE ATIENDE:

Ciclo Básico con Orientación en Computación

 PERSONAL DOCENTE:

PEM en historia, Isabel Antonio Tobar Popol,cierre de pensum en Licenciatura en Historia.

PEM en pedagogía y técnico en educación intercultural, Antonio David Alvarez Popol, cierre de pensum en la licenciatura en pedagogía y educación intercultural.

MEPU Eva Leonor Morales, cursos de inglés en el IGA,

P.C. Edwin Enrique Cruz Serrano, octavo semestre en la carrera de administración de empresas, en la universidad RafaelLandivar.

P.C. Raúl Arnulfo Cuá Tumín, sexto semestre en PEM en pedagogía y técnico en administración educativa.

Lic. en educación con especialidad en formador de formadores, Axel Rigoberto Mendoza Irungaray

 COMUNIDAD ESCOLAR (cantidad de alumnos por grado)

Primero básico 28
Segundo básico 7
Tercero básico 11
Total 46



2. ¿Por qué es necesario realizar unProyecto Educativo Institucional -PEI-?

Es necesario realizar el PEI, porque la naturaleza de las instituciones educativas constituye la base del mejoramiento continuo para lograr que los establecimientos oficiales y privados proporcionen servicios de calidad. Esta herramienta de trabajo ayuda a la comunidad educativa a planificar, proponer metas y objetivos claros, prever resultados de calidad yalcanzar la visión y la misión de la institución.
En nuestro colegio, el PEI nos permitirá proyectar a corto, mediano y largo plazo las acciones técnicas y administrativas que servirán de base para la implementación y desarrollo de una educación de calidad.

En resumen, el PEI puede definirse como una estrategia de gestión para lograr objetivos y metas a mediano y largo plazo, mediante unproceso que traduce la misión y todo lo que sucede en los centros educativos en un conjunto articulado de líneas de acción que involucra a toda la comunidad educativa.

3. Diagnóstico Inicial:

Se considera el diagnóstico como “… Una investigación que tiene como finalidad la clarificación al máximo posible de la situación de la institución o comunidad para poder determinar sus necesidades oproblemas”. Ese conocimiento, que se traduce en la identificación de lo que requiere satisfactores, permite iniciar el camino de la solución esperada.

Como todo proceso de investigación, previo a su realización es necesario que se planifique el diagnóstico, con lo cual se posibilitará el obtener resultados satisfactorios, con lo cual se permitirá dar orientación y con ello sentido a las acciones...
tracking img