Proyect granja avicola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Nos encontramos en la comarca de “El Portillo del Jicaro” pequeño valle, en donde se ubica una Comunidad agrícola dedicada especialmente a la producción del Granos básicos, principalmente para el autoconsumo, esta comunidad se encuentra en el Punto medio entre la Comarca de “Susuli” una de las Principales comunidades de origen indígena en la Zona Norte del país y elMunicipio de San Dionisio, uno de las Municipio mas Pobres del departamento de Matagalpa y menos favorecido con la inversión Publica, no obstante ser la zona de mayor producción de granos del Departamento junto al Municipio de Waslala.
En esta Comarca, se ubica la Finca “El Turul” una pequeña Propiedad de mas o menos 15 Mz de extensión superficial, dedicada a la Ganadería semi tecnificada,actividad que se ha visto limitada por la falta de espacio útil en la finca, la propiedad cuenta con 10 manzanas de potreros, una manzana de café orgánico en mal estado y dos manzanas de pastos de corte, posee dos ojos de agua, uno de los cuales se aprovecha, con una pila de retensión de agua, una cada de habitación de construcción moderna, corrales de alambre de púas, galera para picadoras de pastos,comederos y bebederos, chiquero para terneros, cuenta con servicios de agua potable y energía eléctrica y servicios sanitarios. Ante la necesidad de diversificar la actividad de la Finca y crear una fuente adicional de ingresos que permita paliar las necesidades en épocas en que no se produce leche, el Propietario de la Finca el Sr. Enoc Rosales y su Hijo Junior Enoc Rosales, se plantean establecerun pequeño Proyecto Avícola, con perfil de producción de Huevos, aprovechando ciertas condiciones no aprovechadas de la Finca y un conocimiento que una experiencia en el pasado les dejo un proyecto de este mismo perfil.
En el caso este Proyecto, de cría de gallinas, concretamente, los medios son los materiales para construir los gallineros, los animales que harían posible la producción delHuevo que es le producto final y el alimento y medicinas para esos animales. Por otra parte, el conocimiento que haría falta tiene que ver no sólo con estos medios, es decir, cómo y con qué construir un gallinero adecuado para la producción que se quiere hacer, cómo y cuáles son los animales que se deben conseguir y criar y qué clase de alimento debemos darles, sino también cuáles son loscuidados para evitar que se enfermen (o cómo curarlos si se enferman) y cuáles son las posibilidades concretas de poder comercializar lo que se produce, en la mejor plaza y qué necesitamos tener en cuenta para lograr vender.



























ANTECEDENTES.

El huevo de gallina es, desde la antigüedad uno de los alimentos más importantes para el hombre. Ademásda origen a un sector específico en el conjunto de la producción ganadera y la industria alimentaría: La Avicultura.
La avicultura tiene su origen hace unos 8000 años, cuando pobladores de ciertas regiones de la India y China iniciaron la domesticación de algunas familias del Gallus Gallus. Desde los valles de la India, acompañando a las tribus nómadas, las gallinas cruzaron Mesopotamiahasta llegar a Grecia. Más tarde los celtas facilitaron la propagación de las gallinas por toda Europa. Aquellas gallinas primitivas ponían alrededor de los 30 huevos al año.
Hacia el año 42 Lucio Junio Moderato Columela, escribió en latín los "Doce libros de la Agricultura". Entonces existían en la península ibérica tres especies de gallinas: de carne, silvestres y africanas. De estasgallinas posiblemente derivarían las Principales razas consideradas españolas: Leonesa, Andaluza, Castellana y Prats.
Muchos años después, Gabriel Alonso de Herrera y Fray Miguel de Agustín escribieron sobre "la crianza y gobierno de las gallinas y otras aves". En 1884 Nicolás de las Casas, en su “Tratado de la Crianza de las Aves de Corral”, sobre zootecnia, economía y patología aviar, describe...
tracking img