Proyect. insercion sociolaboral de la mujer gitana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Naturaleza:

El proyecto que a continuación se os presenta pretende poner en marcha la inserción socio-laboral del colectivo de Mujeres Gitanas, basándonos en las cuantiosas necesidades del colectivo, y en que además de ser mujeres pertenecen a un grupo en riesgo de exclusión social.

Gracias a la elaboración de este proyecto queremos poner en marcha y desarrollar hábitos parael empleo así como talleres de formación, que les permitan tener expectativas de futuro en el mundo laboral.
Sabemos pues, que la elaboración de este proyecto será puntual y que las mujeres que están integradas en este proyecto siguen teniendo la necesidad de seguir formándose,
aun así pretendemos que tenga un futuro laboral más amplio.

Es un proyecto a nivel comunitario, en el quehemos tenido en cuenta sus problemas, hemos reconocido sus datos históricos, poblacionales, instituciones y económicos, y es todo esto lo que nos está permitiendo un diagnostico sobre las necesidades del colectivo.

La intervención de este proyecto será de atención puesto que nos basamos en acciones de atención a las poblaciones necesitadas que se desarrollan ante la existencia de unproblema social, en este caso el empleo y formación en mujeres gitanas.

Nos basamos en el Plan Nacional de Desarrollo gitano 2006-2010 en cual tendrá una financiación de más de 34 millones de euros. A través de este plan, se desarrollarán programas dirigidos a la inserción laboral y social del pueblo gitano.
El programa tiene como objetivos:
• Mejorar la calidad de vida y dotar de un ciertogrado de bienestar a los gitanos y gitanas, haciendo efectivo el principio de igualdad de oportunidades en el acceso a los sistemas de protección social.
• Favorecer su participación en la vida pública y social.
• Propiciar una mejor convivencia entre los distintos grupos sociales y culturales.
• Fortalecer el movimiento asociativo gitano.
•  Combatir la discriminación y elracismo hacia la minoría gitana.
Objetivo general:
Atender necesidades de los grupos gitanos más desfavorecidos y promover el desarrollo del Pueblo Gitano, en el marco de los derechos y deberes constitucionales y del respeto a su cultura.

2. Análisis de la realidad y Fundamentación.

La mujer gitana ha estado y sigue estando bajo las órdenes de sus padres y hermanos en su vida desoltera, y a su marido tras su matrimonio.
Normalmente comienza a ayudar en las tareas del hogar y a cuidar de su familia con corta edad.
Es luego durante su etapa de adolescencia cuando contrae matrimonio, y pasa a ser un papel importante pero secundario en su nueva familia. Tras su matrimonio seguidamente va un prematuro embarazo que consolida y afianza su matrimonio, pasando a ser consideradacomo una persona más en el linaje de su marido.
Ellas han sido responsables del mantenimiento de la familia, y también la que se encarga de la educación de sus hijos, formando a su linaje femenino como eje para el seguimiento de tradiciones de la cultura gitana. Por lo tanto se considera como el elemento conservador de la reproducción de tradiciones.

Todas estas esmeradas ylaboriosas tareas llevan a la mujer gitana a dedicarse única y exclusivamente al mantenimiento de la familia, por lo que en demasiadas ocasiones están destinadas a este simple futuro, apartando de su lado la educación y formación.

Estas situaciones provocan un mayor absentismo escolar en mujeres gitanas que en hombres. El problema principal de este absentismo es la falta de motivación de caraa la formación, que lo entienden como una pérdida notoria de tiempo. Consideran pues el mejor de la mujer en casa, que formándose para poder mantener un empleo decente.
Esta actitud con respecto a la formación está cambiando y son cada vez más las mujeres que deciden seguir formándose, para poder insertarse laboralmente.

Sin excluir todo esto explicado con anterioridad, debemos de tener...
tracking img