Proyect

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
oPROYECTO DE DIRECCION DE GRADO

LIC. YEISMER OLAYA

INSTITUCION EDUCATIVA JESÚS MARIA AGUIRRE CHARRY
AIPE - HUILA
2010

PROYECTO DE DIRECCION DE GRADO

LIC. YEISMER OLAYA

PROYECTO DIRIGIDO A LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 08-02
JORNADA TARDE

ASESOR DE GRADO

INSTITUCION EDUCATIVA JESÚS MARIA AGUIRRE CHARRY
AIPE - HUILA
2010

PRESENTACION

Todoadulto que haya ocupado por varios años un lugar en un aula de clase, recordará por siempre aquellos docentes que influyeron positivamente en su vida personal, que dejaron huellas indelebles en el desarrollo de su personalidad o su manera particular de percibir el mundo que lo rodea y en la gran mayoría de los casos ese docente ha sido el director de grado.

La dirección de grado cumple una funciónespecial y de trascendente importancia para la institución, pues es el funcionario sobre quien descansan las relaciones del plantel con los padres de familia y además contribuye con la formación de los estudiantes.

JUSTIFICACION

Dados los enormes problemas a que se enfrenta la juventud hoy en día y ante la necesidad de mejorar los ámbitos de convivencia dentro y fuera del aula de clasede los estudiantes, se hace necesario crear unas series de estrategias (talleres) adecuada a las necesidades de estos que le permitan mejorar la calidad de comunicación e interrelación personal entre compañeros (as).

La dirección de grado es una de las estructuras de la institución educativa, pues ella contribuye al fortalecimiento y refuerzo en la formación de valores, generación de actitudespositivas y al autocontrol en el estudiante, adquiridos ya en el hogar.

Es claro que el ser humano está en continuo cambio, por ello se pretende en el presenta año, servir de guía tanto en lo pedagógico, como en las relaciones interpersonales, con el fin de ejecutar tareas que tiendan a mejorar las relaciones con su entorno y la comunidad en general.

DESCRIPCION DEL PROBLEMAConsciente de la problemática que se genera en un grado, a la cual no es ajena el grado 08 – 03 de la jornada de la tarde, de la Institución Educativa Jesús María Aguirre Charry del municipio de Aipe, donde los valores como la responsabilidad, el respeto, la tolerancia (entre otros), se han visto afectados por una series de anti valores, donde en la autoestima de algunos aún quedan heridas, las falta dehabilidad se ve afectada para tener una buena toma de decisiones, o a veces la falta de estrategias para decir no frente a la presión social y de grupo, donde aún existen mitos relacionados con la sexualidad y los riesgos que traen estos comportamientos (VIH/SIDA), donde todavía en algunos es escaso el sentido de pertenencia y, otra serie de problemas que en menor grado se generan entre losestudiantes.

Se podría decir que esto se debe a que los estudiantes aún son adolescentes los cuales están en continuo cambio y formación y buscan fortalecer y afirmar su personalidad, la cual se encuentra en proceso de ajuste y búsqueda de sus propias características o cualidades.

También puede suceder debido a la crisis de valores por los que está pasando la sociedad actual, a la descomposiciónfamiliar, o tal vez a la gran información que reciben todos los días por los medios masivos de comunicación (televisión, radio, internet y otros) y de los cuales muchos no tienen un estricto control o supervisión de un adulto responsable, pues la gran mayoría de ellos dejan solo a los hijos, o al cuidado de alguien para salir a trabajar y conseguir el sustento diario. Hay que reconocer que lamayoría de la composición familiar del municipio de Aipe es disfuncional convivencia de los hijos con padrastros, madrastras, abuelos, tíos etc., situación ésta que más difícil una coordinación de formación entre el colegio y la familia.

Como consecuencia de lo anterior es notorio observar el cambio de actitud en algunos estudiantes, quienes presentan bajo rendimiento académico, desinterés,...
tracking img