Proyectar con hormigón visto.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTAR CON HORMIGÓN VISTO.
Método de investigación práctica con el hormigón visto.

Introducción

El Taller practico del hormigón es un proyecto de innovación pedagógica que ha sido desarrollado a lo largo de tres cursos académicos consecutivos entre el año 2008 y 2010 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia. Es un modelo alternativo de investigación que nace desde lapráctica hacia la teoría. Es un método que responde al proceso de investigar y proyectar; que incide directamente tanto en la experiencia práctica del alumno como en los conocimientos adquiridos.

La presente comunicación quiere profundizar en los procesos de aprendizaje proyectual desde un punto de vista concreto: el uso y entendimiento del hormigón como material generador de modelosarquitectónicos.

Usualmente los proyectos realizados por los alumnos de las escuelas de arquitectura no se construyen, por lo que se quedan en simulacros de un auténtico proyecto arquitectónico. Para poder resolver ese problema y llevar más lejos el aprendizaje de la arquitectura, estamos desarrollando un curso de proyectos en el que los alumnos terminen construyendo con sus propias manos las piezas queellos mismos proyectan.

En el caso de proyectos destinados a ser construidos en hormigón, por su naturaleza compleja pero expresiva y de gran belleza, el proceso presenta aspectos prácticos más relevantes que en otras áreas de aprendizaje de proyectos.

Esta comunicación termina con las conclusiones sobre la experiencia del “Taller del Hormigón” y “La Ciudad posible”. Las aplicacionesprácticas de la materia.

El hormigón como elemento de investigación proyectual

El conocimiento de los materiales y las técnicas de aplicación con que se construirá un futuro objeto arquitectónico proporciona claves imprescindibles para el desarrollo del proyecto.

Sin embargo, dentro del abanico de materiales del que se dispone actualmente, quizá sea el hormigón el que posea un carácter másmarcado debido a la naturaleza del propio material. El hormigón es una material liquido en su primer estado, pasando a sólido en su estado definitivo. Esto proporciona unas posibilidades plásticas y formales que no admite ningún otro material, una continuidad total y una adaptación plena al espacio a llenar. Esto permite resolver distintos aspectos del proyecto con un único material. Según palabras deMiguel Fisac: “Si encontramos un material que simultáneamente pudiera ser estructura y cerramiento tendríamos más clara y simplemente resuelto el problema arquitectónico total sin tener que desdoblar en una parte exclusivamente resistente, estructural, y otra de cerramientos transparentes u opacos sostenidos por esa estructura”1. En este sentido, es el hormigón un material capaz de podersintetizar el total del proceso constructivo arquitectónico.

En primer lugar el hormigón es el único material que se coloca en obra en un estado pastoso para después pasar a sólido. Este estado pastoso queda de alguna manera patente en el aspecto final de un material que en su origen fue blando.

Partiendo de esa premisa, en la asignatura impartida “proyectar con hormigón visto” se forma a losalumnos en el entendimiento de la naturaleza del hormigón, sus posibilidades, sus limitaciones, y la coherencia con la que según nuestro criterio debe de utilizarse el hormigón visto en arquitectura.

Marco teórico: La investigación proyectual como principal herramienta de aprendizaje del conocimiento.

Puesto que el objetivo final de la asignatura de proyectos es enseñar a proyectar, no basta conlos conocimientos teóricos adquiridos, sino que forma parte indivisible del proceso de aprendizaje arquitectónico el experimentar de manera práctica el uso de esos conocimientos teóricos. En este caso pues, estaremos hablando de un proceso de investigación, en tanto que tiene la cualidad de tratarse de un conocimiento “performativo”, es decir, que sólo se demuestra en la práctica. 

De la...
tracking img