Proyectfilosofía de la calidad total

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFÍA DE LA CALIDAD TOTAL

Tomado de: MARIÑO, Hernando (1994. Planeación Estratégica de la Calidad Total. Santafe de Bogotá: Editores.

El siguiente material se produce con fines estrictamente académicos y es para uso exclusivo de los estudiantes del Centro Universitario de Investigaciones y de Educación Abierta y a Distancia, de la Universidad Católica de Manizales, de acuerdo Con elArtículo 32 de la Ley 23 de 1982, cuyo texto es el siguiente:

ARTICULO 32: " Es permitido utilizar obras literarias o artísticas o parte de ellas, a título de ilustración, en obras destinadas a la enseñanza, por medio de publicaciones, emisiones o radiodifusiones, o grabaciones sonoras o visuales, dentro de los límites justificados por el fin propuesto, o comunicar con propósito de enseñanza laobra radiodifundida para fines escolares, educativos, universitarios y de formación personal sin fines de lucro, con la obligación de mencionar el nombre de autor y el título de las obras utilizadas".

FILOSOFÍA DE LA CALIDAD TOTAL

UNA DEFINICIÓN DE CALIDAD TOTAL

Entender claramente qué es calidad total puede significar en buena parte obtener el éxito o el fracaso en su aplicación. Eneste primer capítulo trataremos de aclarar el significado de calidad total. En mi experiencia como consultor internacional en calidad total, encuentro que la principal causa del fracaso rotundo en calidad total, en algunos casos, y, en otros, del retraso en despegar o del desarrollo no armónico del proceso radica en concebir la calidad total como un programa, un esfuerzo más o una campaña. Escuchocon frecuencia a directivos, ejecutivos y profesionales de organizaciones de todo tipo, públicas, privadas, productoras de bienes o servicios, multinacionales, locales, con ánimo de grupo, sin él, que pregonan a todo aliento: “En mi empresa estamos en un programa de calidad total”. A mi juicio, estas empresas están destinadas a fracasar con su programa de calidad total; es más, nacieron muertas.La razón es muy simple: la calidad total es una filosofía empresarial. La calidad total no es un programa que se inicia hoy con bombos y platillos y termina al finalizar el año: “Este es el año de la calidad”; tampoco se obtiene calidad total por el hecho de iniciar una campaña con avisos publicitarios en las paredes de las instalaciones de la empresa, solicitando a la gente esfuerzos por mejorarla calidad en su trabajo. Esto es muy fácil de hacer y desafortunadamente muy común pero no orienta ni apoya a nadie. He observado cómo se genera el escepticismo general en aquellas empresas en las cuales los directivos, ejecutivos y empleados ven la calidad total como un programa más, como algo novedoso, sobre lo cual hablan algunos gerentes, pero con sentido de temporalidad, con un comienzo,un desarrollo y un fin, como ha sucedido con muchos otros programas en el pasado, de los cuales nadie se acuerda ya. Una desventaja mayor aún de este enfoque es que la calidad total se desarrolla como un programa aislado o una iniciativa separada de otros proyectos sin un enfoque integral, amplio y coherente. Esta carencia de enfoque suscita en la gente un sentimiento de desorden organizacional,descrédito de la dirección y promoción de otra moda más.

Desafortunadamente, estos empresarios con muy buenas intenciones tratan de poner en práctica las orientaciones de expertos que hablan mucho de calidad total pero saben poco, quizás porque no existen en la actualidad un tema más de moda en los ámbitos empresariales, académicos, gremiales o gubernamentales del mundo moderno. Es precisoentender la calidad total como una filosofía de empresa y, por tanto, parte intrínseca de los valores y la cultura organizacionales, principio fundamental en la concepción de para qué existe, qué hace una organización y cómo lo hace. En consecuencia, la calidad total debe estar presente año tras año durante la existencia de una organización. Con la calidad total se procura, nada más ni nada menos,...
tracking img