proyectil

Páginas: 2 (393 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
Las ideologías del imperialismo



Esta oleada imperialista (de la segunda mitad del siglo XIX) provocó profundas transformaciones de carácter nacionalista en toda Europa. Enprimer lugar, apareció lo que algunos autores han denominado "imperialismo nacionalista", una nueva ideología estrechamente vinculada al imperialismo económico y político que se apoderó de los Estadoseuropeos y se concretó en sus dos vertientes fundamentales: por una parte, intentaba legitimar la dominación política que Europa ejercía sobre extensas masas de una población considerada inferior;además, intentaba aglutinar en torno a los proyectos políticos de cada uno de los Estados al conjunto de sus ciudadanos. En uno y otro caso se dio un nacionalismo de Estado, claramente agresivo,expansionista y xenófobo que se vinculó, ideológicamente, a posicionamientos de la derecha y de la extrema derecha, lo cual era una importante novedad en el panorama ideológico europeo. El nacionalismo, o unadeterminada aceptación del nacionalismo, dejaba de ser patrimonio exclusivo, como lo había sido hasta entonces, de ideologías liberales y democráticas.

Se trataba, pues, de legitimar la supremacíade Europa frente al mundo. Y para ello no sólo se recurrió a las teorías eurocentristas del progreso, de larga tradición en el pensamiento europeo -como mínimo desde el Renacimiento-, y que predicabanla inevitabilidad de la acción política, social y cultural de Europa para sacar del supuesto atraso secular en que vivían a extensas zonas del planeta. Se recurrió también al mito de la superioridadblanca, en un momento en que empezaron a surgir ramas especializadas dentro de las ciencias sociales la antropología y la etnología, cuya ocupación inicial fue el estudio de los recién descubiertos"pueblos primitivos".

Estas posturas racistas, de un claro nacionalismo biológico que pronto hallaron su formulación doctrinaria cuando se aplicaron las teorías darwinistas sobre la "supervivencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectil
  • proyectiles
  • proyectiles
  • proyectil
  • Proyectiles
  • Proyectiles
  • Proyectiles
  • proyectil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS