proyectiles

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
Universidad Católica de Honduras Nuestra Señora Reina de La Paz Campus Santiago Apóstol Danli

Guía de Laboratorio Virtual

Proyectiles
OBJETIVOS
1. Verificar el cumplimiento de la teoría de movimiento de proyectiles sin fricción.
2. Introducir cualitativamente el concepto de fricción yel efecto de misma sobre la trayectoria de un proyectil.
3. Introducir al estudiante en el estudio simulado de fenómenos físicos, como un complemento en su proceso de aprendizaje.

INTRODUCCION

Cuando un cuerpo es lanzado sobre la superficie de un planeta, como la Tierra, su movimiento describe una trayectoria que tiene forma de parábola invertida. Por eso también encontrarás que se nombraa este movimiento como parabólico. La siguiente figura describe una trayectoria como esta:













En este tipo de movimiento, el cuerpo experimenta una aceleración constante, la gravedad, dirigida al centro del planeta. El valor de la gravedad terrestre tú ya la conoces y sabes que es aproximadamente igual a 9.8m/s2. Como esta aceleración actúa verticalmente sobre el objeto,solo produce cambios en las componentes verticales de sus velocidades a lo largo de su trayectoria, mientras que no produce cambios a las componentes horizontales. En consecuencia, el cuerpo experimentará un Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado (MRUA) en el eje Y, y un Movimiento Rectilíneo Uniforme (MRU) en el eje horizontal X.


PROCEDIMIENTO

INICIO DE LABORATORIO
Para iniciar ellaboratorio pídele a tu instructor que te cargue el programa con el que se realizan las simulaciones. Este programa es el que viene junto con tu libro de texto, de manera que podrás realizar el presente laboratorio en tu propia computadora para lo que tu instructor te ofrecerá, al final, la posibilidad de copiarlo a tu disquete.

Al haber cargado tu programa, la pantalla de tu estación detrabajo se mostrara así:














AREAS DE TRABAJO EN PANTALLA
En la pantalla del simulador puedes reconocer tres áreas:
El área de simulación que corresponde a la parte de la pantalla donde se desarrolla el movimiento de los cuerpos cuando la simulación esta activa. Todos los comandos y controles se acceden por medio del posicionamiento del cursor del ratón sobre ellos,oprimiendo a continuación la tecla izquierda del mismo.

El área de comandos donde se proveen botones para el control de la simulación y para el cambio de los parámetros del fenómeno. Los botones que se muestran y sus funciones se describen a continuación:

Arrancar/Parar (azul): Para iniciar la simulación se presiona este botón. Al hacerlo su rotulo cambia a Parar, de manera que si se presiona denuevo se detendrá la simulación.

Uno Atrás (azul): Al estar la simulación detenida y presionar este botón, se hace retroceder la simulación al estado inmediato anterior. Este comando se usa para precisar la toma de datos.

Uno Adelante (azul): Similar a Uno Atrás, solo que esta vez se avanza la simulación al siguiente estado o cuadro correspondiente.

Iniciar (azul): Se retorna la simulación alestado y condiciones iniciales para poder realizar una nueva corrida o para cambiar los parámetros del fenómeno y verificar con una nueva corrida los cambios correspondientes.

Fricción Aire (naranja): Este es un botón para cambio de parámetros. Permite seleccionar tres opciones relativas a la fricción del aire sobre el objeto mientras se mueve: Ninguna (sin fricción), Media (baja fricción) yAlta (valor apreciable de fricción)

Precisión (naranja): También un comando de cambios de parámetros solo que este afecta a los algoritmos numéricos con los que se calculan los posiciones y velocidades del proyectil mientras se mueve, haciendo que los cálculos sean mas precisos o mas rápidos. Cuando sea necesario, este comando será manipulado por el instructor

Terminar (rojo): Presiona este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectil
  • proyectiles
  • proyectiles
  • proyectil
  • Proyectiles
  • Proyectiles
  • Proyectiles
  • proyectil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS