Proyectivas Varios

Páginas: 61 (15085 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
Proceso Psicodiagnostico:
Es un proceso bipersonal en el que una persona (paciente) pide ayuda a otra (Terapeuta). Es una situación de duración limitada, cuyo objetivo es lograr la descripción y comprensión lo más completa que sea factible, de la personalidad total del paciente o del grupo familiar. No solo mencionando sus elementos constitutivos sino explicando la dinámica del caso tal comoaparece en el material recogido, integrándolo en un cuadro total. Una vez realizado esto y habiendo detectado los aspectos patológicos y adaptativos, trataremos de formular recomendaciones terapéuticas adecuadas.
Momentos:
1. 1er contacto y entrevista inicial con el paciente, en la que incluimos el primer contacto ya sea telefónico o personalmente, la primer entrevista o entrevista inicial;
2.2do momento de administración de tests y técnicas proyectivas, en donde se aplica la batería seleccionada e incluimos el tiempo en que el psicólogo debe dedicar a estudiar el material recogido;
3. 3er momento para dar Cierre al proceso, en el que se realiza la devolución oral al paciente (y/o a sus padres);
4. 4to momento en el que se realiza el informe escrito al remitente.
El contenido y laforma del informe dependen de quién lo ha solicitado y de lo que ha pedido que investigue más específicamente.
Encuadre: Utilizarlo significa mantener constantes ciertas variables que intervienen en el proceso, implica un cierto artificio técnico y opera como marco de referencia que permite al entrevistador inferir los significados que subyacen en la conducta del entrevistado (todo lo que varía,depende del entrevistado):
1. Aclaración de los roles respectivos
2. Lugares donde se realizarán las entrevistas
3. Horario y duración del proceso
4. Horarios
Mantener el encuadre es fundamental a la hora de realizar un psicodiagnostico. Debe adaptarse a cada caso en particular, mantener una actitud permeable para no establecer condiciones que luego resulten insostenibles y que perjudican alpaciente (falta de limites o limites muy rígidos)
Entrevista Psicodiagnostica:
Objetivos:
El objetivo de la entrevista es la elaboración de hipótesis metapsicológicas acerca del entrevistado, como el significado latente del síntoma o de la problemática que manifiesta; la relación de la misma con su historia personal, con psnas significativas en su vida; los conflictos latentes y las fuerzasque los producen; los modelos de relaciones interpersonales; las fantasías inconscientes; las ansiedades y los mecanismos de defensa.
Hasta aquí podremos elaborar hipótesis o diagnóstico presuntivo acerca de la estructura psíquica y el grado de salud y enfermedad que presenta. Los conocimientos que aquí adquirimos luego serán cotejados con los resultados de las técnicas proyectivas queaplicaremos. La entrevista podrá ser individual o grupal, de acuerdo a la consulta. El entrevistador define y configura el campo, toma un conjunto de variables y las deja constantes, dejando libertad al entrevistado para configurar todo lo que ocurra dentro de la entrevista. Por lo tanto habrá un aspecto fijo, constante, que es el encuadre y un aspecto dinámico que expresa el modo en que el entrevistadoconfigura libremente la situación. Lo que varía entonces, dependerá de las características personales del entrevistado. El entrevistador es un observador participante, su rol modifica por su sola presencia el campo de la entrevista.
Momentos:
1. Apertura: Corresponde a la presentación del entrevistador y el entrevistado y el relevamiento de los datos de filiación;
2. Desarrollo: El entrevistadobrinda información y el entrevistador realiza las preguntas que considera necesarias;
3. Cierre: Se fijan las pautas a seguir en las próximas entrevistas (días, horarios, metodologías, etc.)

Tipos de entrevista:
1. Dirigida: EL entrevistador se ajusta a la administración de un cuestionario guía en el que el orden de las preguntas está previamente establecido. Si bien puede permitir que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos variados
  • proyecto vario
  • Proyecto Generador de Audio Variado
  • Conservacion Ecuador
  • Proyectos varios
  • proyectos variados
  • PROYECTOS VARIADOS
  • proyectos varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS