Proyecto 1 cáncer de mama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CANCER DE MAMA
INTRODUCCIÓN
El estilo de vida moderno es un factor determinante en la aparición de enfermedades crónico-degenerativas. Uno de los padecimientos que destaca en el panorama epidemiológico mundial es el cáncer, cuya tasa de incidencia y mortalidad varía con la relación del área geográfica y los estilos de vida.
En México el Cáncer de Mama es considerado un problema prioritario deSalud Pública ya que representa la primera Causa de Muerte entre Mujeres Mexicanas de 25 años en adelante, y se prevé que continuará en aumento en los próximos años, en México mueren diariamente 12 mujeres por esta causa. La tercera parte de las pacientes diagnosticadas con cáncer de mama pierden la vida.
En la población Mexicana alrededor de 25 mujeres son diagnosticadas con Cáncer de mamadiariamente. Cómo también más de 3500 mueren al año por esta causa en México.

Uno de los tratamientos para combatir el Cáncer de mama es la cirugía conocida como mastectomía que es la remoción de uno o ambos senos de manera parcial o completa, acompañada de los ganglios linfáticos de la axila y de porciones variables de los músculos pectorales

PRESENTACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA.
El tratamientopara el cáncer de la mama requiere de la combinación de diversas modalidades o disciplinas terapéuticas para conseguir un control eficaz de la enfermedad. Las modalidades terapéuticas contra el cáncer de mama son la cirugía, la radioterapia, la quimioterapia, la hormonoterapia y la terapia biomolecular.
A pesar de los grandes avances de la tecnología médica con relación al tratamiento yrecuperación de un número cada vez más elevado de enfermos de cáncer, el diagnóstico de este mal implica para quienes lo padecen, una sentencia de muerte apenas mitigada por la perspectiva de una posible prolongación momentánea de la vida, con pocas esperanzas de una recuperación completa. Como consecuencia de ello, el paciente es, objeto de “un proceso progresivo y creciente de fragilización psicológicacentralizada fundamentalmente, en el temor a la muerte y que se expresa clínicamente en la cancerofilia.
Esta situación de “fragilización psicológica”, común a la mayoría de las personas afectadas por el cáncer, se agrava más aún en el caso de la mujer que padece de un cáncer de la mama, ya que, para la mayoría de ellas, este mal significa, además, una inevitable mutilación de su imagen corporal.La detección del cáncer de mama, no obstante su diagnóstico precoz y el pronóstico favorable en cuanto a su curación, conlleva en general a la mutilación del pecho afectado, lo cual significa no sólo una medida terapéutica destinada a extirpar el mal, sino también una amenaza concreta a su armonía corporal. La inminencia de la cirugía desencadena, para la paciente, una doble crisis: por un ladola exposición a un riesgo quirúrgico, siempre peligroso, aún cuando ello signifique la posibilidad de salvar la vida y de recobrar la salud perdida. Por otro lado, la privación de un órgano, el seno, que compromete los valores existenciales de la mujer.
Por otro lado a muchas se les complica la situación al encontrar dificultades para desarrollar sus actividades sean estas domésticas olaborales, ya que muchas pacientes a menudo sufren de cansancio, además de inflamación en el brazo (linfedema), traduciéndose en limitaciones físicas causadas por la mastectomía, y por la necesidad de asistir periódicamente a las sesiones terapéuticas en el hospital, para recuperar en la medida de lo posible la movilidad en el brazo que a decir de los especialistas se convierte en el “brazo de oro” ya queasí hay que cuidarlo. Asimismo, tanto para ellas como para la mayoría de las pacientes mastectomizadas, al no poder ocuparse en forma continua en alguna actividad, tienden a centrarse mayormente sobre su estado y a resentir en forma muy aguda su situación de minusvalía física y emocional.
Por lo tanto, la casi totalidad de aquellas que no logran tener una ocupación fuera del hogar tienden a...
tracking img