Proyecto 10

Páginas: 3 (681 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013

El método de Eratóstenes para medir la circunferencia de la Tierra--
Es increíble lo que se puede hacer con una vara y un poco de geometría. La vara sola no resulta muy útil, y quizá lo único quese nos ocurra hacer con ella es arrojarla para que el perro la traiga. Pero si añadimos la geometría podemos usarla para medir la circunferencia de la Tierra.
La idea se le ocurrió por primera veza Eratóstenes de Cirene, científico griego nacido por el año 280 a.C. Eratóstenes no tenía perro y tal vez fue gracias a esta providencial canofobia que, cuando tenía enfrente una vara, en vez dearrojarla lejos, pensaba en otras aplicaciones.
Los griegos de la época de Eratóstenes sabían que la Tierra era redonda. No es cierto que Colón fuera el primero en proclamar la redondez del mundo,suscitando el escarnio de sus contemporáneos. Lo que no sabían era de qué tamaño era la pelota mundial.
En un papiro que encontró en la biblioteca de Alejandría, Eratóstenes leyó acerca de un lugar llamadoSiena (hoy Asuán), situado al sur de Alejandría, donde era fama que los rayos del Sol caían a plomo el día del solsticio de verano. Esto se sabía porque en Siena había un pozo muy profundo en cuyasaguas se podía ver reflejado el Sol justo al mediodía en el solsticio de verano. Clavando una vara en el suelo en Alejandría un solsticio de verano de aquellos, Eratóstenes observó que allí el Sol nopasaba exactamente por el cenit. La vara proyectaba sombra en Alejandría, mas no en Siena.



Pensando geométricamente (en particular aplicando el principio de los ángulos alternos internos),Eratóstenes dedujo lo siguiente: si los rayos del Sol inciden directamente en Siena, pero en Alejandría hacen un ángulo con la vertical, ese ángulo es igual al que formarían las verticales de las dos ciudadessi las prolongáramos hasta el centro de la Tierra, es decir, es igual a la diferencia de latitud geográfica entre Siena y Alejandría. Llamemos a este ángulo A.
Una vez medido el ángulo A,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto 10
  • Proyecto 10
  • PROYECTO 10
  • Proyecto 10
  • Parcial 10 de 10 Evaluacion de Proyectos
  • 10 Recomendaciones Para Proyectos
  • 01 10 Proyectos Con Alarmas
  • Case 10 proyectos de ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS