Proyecto 2 de quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco teórico

Los bioelementos o elementos biogénicos son los elementos químicos, presentes en seres vivos.
La materia viva está constituida por unos 40 elementos, la práctica totalidad de los elementos estables que hay en la Tierra, excepto los gases nobles.
No obstante, alrededor del 99% de la masa de la mayoría de las células está constituida por cuatro elementos, carbono (C), hidrógeno(H), oxígeno (O) y nitrógeno (N), que son mucho más abundantes en la materia viva que en la corteza terrestre.
Los elementos importantes para la vida son los bioelementos y hay de tres tipos:

Primarios (mayor proporción): Carbono, Hidrogeno, Oxigeno, Nitrógeno, Calcio, Fosforo.

Secundarios (menor proporción, funciones de regulación):Azufre, Sodio, Potasio, Cloro.

Oligoelementos(aparecen en bajísima proporción, pero son imprescindibles): Boro, Cromo, Cobalto, Cobre, Flúor, Hierro, Manganeso, Molibdeno, Níquel, Selenio, Silicio, Vanadio, Yodo, Zinc.
Los oligoelementos son bioelementos presentes en pequeñas cantidades (menos de un 0,05%) en los seres vivos y tanto su ausencia como una concentración por encima de su nivel característico puede ser perjudicial para el organismo,llegando a ser hepatotóxicos.
Cada elemento tiene un rango óptimo de concentraciones dentro de los cuales el organismo, en esas condiciones, funciona adecuadamente; dependiendo del elemento este rango puede ser más o menos amplio. El organismo deja de funcionar adecuadamente tanto por presentar deficiencia como por presentar un exceso en uno de estos elementos.

Objetivo
Para este escrito, esinvestigar sobre los elementos químicos que ayudan al buen funcionamiento del cuerpo humano. Al investigar vamos a recopilar ideas que nos ayudarán a aprender sobre el tema.
Informarnos a detalle sobre estos elementos, (dónde se encuentran, qué cantidad se encuentra y cómo funciona cada uno de ellos en nuestro organismo).
Justificación
En este proyecto, nuestros compañeros aprenderán acercade los elementos químicos que nos ayudan al funcionamiento de nuestro cuerpo, esto será útil para asimilar, los bienes o perjuiios que existen en los alimentos que consumimos día con día. o. El beneficio que obtendrán será que al comer algo se darán cuenta si le haces daño o mejor aun si les beneficia y así dejar de consumir ese alimento o consumirlo con mayor frecuencia, los beneficiados deesto seremos todos los que reciban la información.

Introducción

El cuerpo humano es materia orgánica, por tanto a este le harán falta los mismos elementos de los que está compuesta esta, que son, mayoritariamente, carbono, hidrogeno, oxígeno y nitrógeno.
Pero también existen elementos que componen partes esenciales de ciertas moléculas orgánicas, como el azufre que forma el radical delaminoácido metionina o el fosforo que une las unidades de ADN.

Después también existen una serie de elementos de los cuales se necesita muy muy poca cantidad de ellos pero que no obstante, sin esa pequeña cantidad no podría funcionar nuestro organismo llamados oligoelementos.
Oligoelementos
Son sustancias que intervienen en las funciones respiratoria, digestiva, neurovegetativa y muscular, comoreguladores y equilibrantes.
Todos ellos deben estar presentes en nuestra alimentación porque, si no ingerimos las pequeñas pero importantes dosis de ellos que precisa nuestro organismo, podemos ser víctimas de enfermedades.

Bioelementos

La materia viva presenta unas características y propiedades distintas a las de la materia inerte.
Estas características y propiedades encuentran su origenen los átomos que conforman la materia viva.
Los átomos que componen la materia viva se llaman bioelementos.
Los bioelementos son los elementos químicos que aparecen en los seres vivos.
Pueden aparecer aislados o formando moléculas. Se clasifican en bioelementos primarios o plásticos y bioelementos secundarios.

Los bioelementos primarios son los elementos indispensables para formar las...
tracking img