Proyecto 21

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 149 (37229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESOLUCIÓN NÚMERO (…) DE 2005 (Proyecto de 21 de julio de 2005)

Por la cual se determina el Modelo de Gestión del Servicio Farmacéutico, se establecen los procedimientos para cada uno de sus procesos y se dictan otras disposiciones.

EL MINISTRO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL

En ejercicio de sus facultades legales, en especial, las conferidas por el Artículo 173 de la ley 100 de 1993, ley 87 de1993, ley 489 de 1998, ley 872 de 2003 y el Artículo 14 del Decreto 2200 de 2005. RESUELVE: CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1. OBJETO.- La presente resolución tiene por objeto determinar el Modelo de Gestión del Servicio Farmacéutico, establecer los procedimientos para cada uno de sus procesos y adoptar guías para actividades críticas. ARTÍCULO 2. CAMPO DE APLICACIÓN.- Lasdisposiciones de la presente resolución se aplicarán a toda persona que realice una o más actividades y/o procesos del servicio farmacéutico, especialmente, a los prestadores de servicios de salud, incluyendo a los que operen en cualquiera de los regímenes de excepción contemplados en el artículo 279 de la Ley 100 de 1993, y a todo establecimiento farmacéutico donde se almacenen, comercialicen, distribuyan odispensen medicamentos o dispositivos médicos, en relación con el o los procesos para los que esté autorizado. PARÁGRAFO. EXCEPCIÓN.- Se exceptúan de la aplicación de las disposiciones contenidas en la presente resolución a los laboratorios farmacéuticos, cuyo funcionamiento continuará regido por las normas vigentes sobre la materia. ARTÍCULO 3. DEFINICIÓN DEL SERVICIO FARMACÉUTICO.- Es elservicio de atención en salud responsable de las actividades, procedimientos e intervenciones de carácter técnico, científico y administrativo, relacionados con los medicamentos y los dispositivos médicos utilizados en la promoción de la salud y la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad, con el fin de contribuir en forma armónica e integral al mejoramiento de la calidad devida individual y colectiva. El servicio farmacéutico se clasifica de la manera siguiente:

1

3.1. Dependiente e independiente.- El servicio farmacéutico dependiente, es el prestado Institución Prestadora de Servicios de Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud. El servicios farmacéutico independiente, es el prestado por establecimientos farmacéuticos. 3.2. Hospitalario yambulatorio.- El servicio farmacéutico hospitalario es el ofrecido por las Instituciones Prestadoras de Servicio de Salud a su pacientes internados. El servicio farmacéutico ambulatorio es el ofrecido por las Instituciones Prestadoras de Servicio de Salud a sus pacientes no internados, los establecimientos farmacéuticos minoristas y las personas autorizadas a sus usuarios, beneficiarios odestinatarios. PARAGRÁFO ÚNICO.- PRECISIÓN DEL CONCEPTO DISPOSITIVOS MÉDICOS.- En el concepto de dispositivos médicos, de que trata el Decreto 2200 de 2005 y la presente resolución, no quedan incluidos los equipos biomédicos. ARTÍCULO 4. OBJETIVOS DEL SERVICIO FARMACEUTICO.- El servicio farmacéutico tendrá como objetivos primordiales los siguientes: 4.1. Actividades de promoción.- Promover y propiciar estilosde vida saludables y el uso adecuado de medicamentos y dispositivos médicos. 4.2. Actividades de prevención.- Prevenir factores de riesgo derivados del uso inadecuado e innecesario de medicamentos y dispositivos médicos. 4.3. Actividades de suministro.Suministrar los medicamentos y dispositivos médicos e informar a los pacientes sobre su uso adecuado. 4.4. Atención farmacéutica.- Ofrecer atenciónfarmacéutica a los pacientes y realizar con el equipo de salud, todas las intervenciones relacionadas con los medicamentos y dispositivos médicos necesarias para el cumplimiento de su finalidad. ARTÍCULO 5. FUNCIONES DEL SERVICIO FARMACÉUTICO.- El servicio farmacéutico tendrá las siguientes funciones: 5.1. Funciones de administración.- Planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar los...
tracking img