Proyecto 3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO 3

Nombre de la alumna:
Alondra Guadalupe Perales Gaytán.

Materia:
Formación y Cívica y Ética.
Grado y Sección:
2ºE
Profesor:
Víctor Campos.

Torreón Coahuila a 13 de Junio del 2011

* Introducción.
* 5.3. La escuela como comunidad democrática y espacio para la solución no violenta de conflictos.
* 5.3.1. Crecer y convivir con los demás. Relacionesde confianza en el trabajo escolar. Solidaridad respeto y responsabilidad en el trabajo individual y de grupo. Compañerismo y amistad en la escuela.
* 5.3.2. Tensiones y conflictos en la convivencia diaria. Diferentes formas de ser y de pensar. Identificación de situaciones de hostigamiento, amenazas exclusión y discriminación en el espacio escolar.
*
* 5.3.3. Recursos y condicionespara la solución de conflictos sin violencia. Identificación de situaciones que propician conflictos en la escuela. Análisis y formulación de propuestas basadas en el dialogo colaborativo.

* ¿Qué pasa en mi comunidad?

* Antes de diseñar, piensen

* Diseñen la ruta

* ¿Cómo vamos a hacerlo?

* Plan estratégico.

* Conclusiones.

* Bibliografía.

En los centrosescolares se producen conflictos como en cualquier otro grupo humano. Se ha producido un cambio cultural en la forma de percibir los conflictos, al considerar que en sí mismos no son ni positivos ni negativos y que, en la medida en que se resuelven satisfactoriamente son útiles para aprender y mejorar. Para el alumnado los conflictos más frecuentes son los que se producen dentro de su propiocolectivo.

5.3. La escuela como comunidad democrática y espacio para la solución no violenta de conflictos.



El término escuela tiene varios significados, los más importantes son:
1. Lugar, edificio o local donde se enseña y se aprende.
2. Institución u organismo que tiene por objeto la educación.
3. Conjunto de profesores y alumnos de una misma enseñanza.
4. Diversasconcepciones metódicas.
5. Corriente del pensamiento, del estilo o agrupamiento de los seguidores de un maestro.
6. Aquello que alecciona o da experiencia.

Modelos de Escuela

Existen diversos modelos de escuela que de alguna forma se corresponden con las distintas concepciones de la enseñanza que existen y han existido a lo largo de la historia. Aquí hay una posible clasificación.
1. Escuelaselectiva. Se considera que hay una cultura dominante cuyos valores son los buenos y son los que debe transmitir la escuela.
2. Escuela compensatoria Considera que lo normal son los valores de la cultura dominante e intenta compensar los déficit para alcanzar esos valores normales.
3. Escuela comprensiva. Considera que todas las culturas son diferentes, no hay mejores ni peores y todas tienenvalores positivos y negativos. Las personas también son diferentes y hay que adaptarse a ellas, a sus ritmos de aprendizaje.
5.3.1. Crecer y convivir con los demás. Relaciones de confianza en el trabajo escolar. Solidaridad respeto y responsabilidad en el trabajo individual y de grupo. Compañerismo y amistad en la escuela.

La vida cotidiana está formada por experiencias diversas entre las queuna resalta especialmente por lo que supone de dificultad de abordarla: los conflictos. Están presentes en todos los momentos de nuestra vida. En la adolescencia y comienzos de la juventud, etapa de formación y de acceso al mundo del trabajo, nos encontramos con situaciones nuevas continuamente que tenemos que aprender a resolverlas. Por ser nuevas no tenemos práctica con ellas y en muchasocasiones nos pueden superar.

Los conflictos nos afectan mucho y la única forma de convertirlos en un elemento constructivo de la vida es afrontándolos. Los conflictos son, por tanto, experiencias importantes en nuestras vidas.
Si decidimos seguir estudiando o si decidimos dejarlo, son decisiones importantes que condicionan nuestra trayectoria de forma significativa. Si decidimos elegir un camino...
tracking img