Proyecto 4 clases de musica para 5º año

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conservatorio Superior de Música
“FÉLIX T. GARZÓN”
Córdoba

Institución de destino:

INSTITUTO NUESTRA SEÑORA

Alumno: Adrián Leonardo Llanos

Espacio Curricular: Práctica Docente IV
Profesora: Elizabeth Burba

Proyecto:

“¡CON EL TUNGA-TUNGA EN LA CLASE!”

( llevando el cuarteto a la escuela)

2008

OBSERVACIONES

Las observaciones fueron realizadas en el InstitutoNuestra Señora, con domicilio en calle Inca manco nº 3450, barrio Ampliación Jardín Espinosa, Ciudad de Córdoba, durante las clases de música realizadas por el profesor titular, durante los días 13 y 21 de Mayo, cubriendo módulo y medio de clase en el horario de 11-05 a 11-45;12-00 a 12-45 y 12-45 a 13-20 hs.
En relación a los contenidos, estos se desarrollan en base a la percepción del auditorconsciente, a la producción y al crítico competente.
Las clases observadas se desenvolvieron en el aula en el aula de quinto año, sección “A”.La misma, alberga a 39 alumnos (24 mujeres y 15 varones), siendo su espacio físico reducido para contener al alumnado.

Primera observación

El profesor titular saludó al curso y me presentó como un practicante del conservatorio.
Luego, escribió en lapizarra la canción “Al atardecer” (interpretada por el grupo musical LOS PIOJOS).
Mientras tanto, los alumnos conversan entre ellos y se divierten “revoleándose” objetos (cartucheras, cáscara de naranja).El profesor pide silencio y presenta la canción. Acto seguido, pregunta a sus alumnos por las características del género musical de la canción aprendida.
En el segundo y tercer módulo se trabajó unaactividad denominada por el profesor “música y mercado”.Se dieron las pautas bajo tres preguntas:
A- ¿Qué piensa el artista o grupo antes de crear una canción?
B- ¿Qué es la producción musical?
C-¿Cómo se difunde el material?
El profesor concede quince minutos de trabajo en la actividad. Mientras, en ese período, tuve una charla con el profesor sobre su planificación, la música popularcordobesa y me propuso acotar detalles cuando se produjera la interacción con los alumnos. Cumplido el plazo, se comenta la actividad con el aporte de todos los presentes.
El profesor concluye la clase explicando como se produce el proceso de crear y re-crear una canción, conociendo los actores y elementos utilizados para tal fin.
Durante el desarrollo de la clase, el profesor tuvo que proponerreiteradamente silencio a sus alumnos, aplicó sanciones a uno de ellos y propuso tomar conciencia del desperdicio de tiempo que acontece cuando hablan al mismo tiempo, al impartirse la clase.

Segunda observación

El profesor propone al curso la siguiente actividad: “realizar un trabajo de investigación para la segunda parte del año”.El práctico consiste en buscar una película de preferencia grupaly efectuar una apreciación musical basadas en ciertas consignas que se detallan a continuación:
A)¿Cómo usó la música el compositor en diferentes escenas de la película?.Tomar dos escenas en donde se aprecie la música.
B) ¿Cómo realza la imagen una obra musical?
Se aclara que no se puede utilizar información de Internet.
Los alumnos se reúnen en grupos para elaborar lostrabajos mientras que el profesor revisa los grupos individualmente para visar como abordan las consignas.
En el segundo módulo, el profesor preparó un equipo de música en el aula parapara escuchar dos canciones del grupo musical LOS BEATLES. Hace su presencia en el aula la preceptora y tomó asistencia (36 alumnos presentes).
Al reiniciar la clase, el profesor anuncia al grupo su conformidad alvisar el proceso de trabajo en el primer módulo y da comienzo a la muestra musical introduciéndose al tema con una exposición sobre el origen del “Rock” y el suceso mundial de los Beatles. Antes de terminar el módulo el profesor deja un interrogante al grupo:¿Porqué los Beatles es el grupo mas importante de todos?
En el tercer módulo escuchamos dos canciones:”Twist and shout”(Twist y gritos)...
tracking img