Proyecto 4 semestre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PREGUNTA INICIAL:
¿CÓMO SE DA LA APATÍA ESCOLAR EN LA POBLACIÓN INFANTIL?
2. PLAN DE INVESTIGACIÓN:

PREGUNTA PROBLEMA:
¿CÓMO SE DA LA APATÍA ESCOLAR EN LA POBLACIÓN INFANTIL?

Hipótesis:
La apatía escolar se da por diferentes factores tales como los problemas familiares que generan una baja autoestima y esto impulsa al estudiante a presentar apatía escolar.

OBJETIVOS GENERAL:
•Adaptar las actividades escolares a las necesidades individuales de cada alumno.

• Controlar de manera continuada el trabajo de estos alumnos.

• Reforzar las situaciones de participación del alumno en las actividades escolares.

• Exigir el cumplimiento de las tareas que cada uno tiene que realizar

• Elevar el nivel de autoestima del alumno específico

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
•Investigar las causas que provocan la apatía.

• Estimularles de manera continuada a los estudiantes, prestándole la ayuda que se considere necesaria en cada momento para que logren los éxitos en su tarea.

• Reforzar mediante felicitaciones y premios la presentación de conductas positivas o ante las apatías surgidas con anterioridad.

• - Ejercer sobre estos alumnos un mayorcontrol sin que resulte angustioso.

ESTADO DE ARTE


Empezamos de la definición de apatía el cual proviene del griego “apatheia” la raíz “a” significa sin, y “patheia” emoción, voluntad o sentimiento, y de allí paso al latín como “apathía”, con lo cual quedaría configurada como definición de apatía como carencia volitiva, de emoción o sentimiento, también es el Estado de pérdida delinterés y dificultad para la concentración hacia uno o varios aspectos del medio ambiente (María Magdalena Ramírez Hernández)

La apatía es “Relativo a apático, aspecto intrínseco de una persona que muestra desinterés o una actitud negativa o desanimo ante determinados estímulos que lo rodean.(Aymara Rodríguez Narváez.)

Según magdalena Ramírez y aymara rodríguez Narváez nos presentan una definiciónde lo que es la apatía escolar, se refiere al desinterés que presenta el estudiante a la práctica del aprendizaje, por diversos aspectos.

La apatía escolar es un fenómeno creciente, pues cada vez mayor cantidad de alumnos presentan desmotivación y aburrimiento frente a las tareas escolares.(Lda. Carmen Mª Pomar Tojo Dra. Olga Díaz Fernández. Facultad de Psicología. Universidad de Santiago deCompostela). Al sentirse excluidos del sistema, ya sea por comprender los materiales de estudio, por no ajustarse a las reglas impuestas, por ser objeto de bromas por parte de sus compañeros, por estar absorbidos por los problemas familiares, por no encontrar sentido a su actividad, adoptan una actitud de rechazo, que en lugar de manifestarse en disciplina, se expresa en falta de colaboración ensu propio proceso de enseñanza y aprendizaje, En resumen Las causa que generan la apatía escolar son los relacionados con lo emocional, lo social estos son: Problemas de orden afectivo en el círculo familiar, Problemas de integración en el grupo social de la clase, Necesidades educativas especiales no cubiertas, Bajo nivel de autoestima. Estas cuatro causas que posiblemente no sean todas lascausas que generan la apatía escolar o mejor dicho la apatía hacia las actividades de estudio, son las principales las cuales me permiten realizar la investigación en la población infantil. (Luis Bravo Valdivieso - 1994 - 187 páginas)

Un interrogante que nos genera interés es el siguiente ¿Si el docente logra tener una relación auténtica y transparente, de cálida aceptación, de valoración comopersona diferente, donde vea al alumno tal cual es, probablemente esto ayude al alumno a experimentar y a comprender aspectos de sí mismo? (Marc André Bloch, HélèneGratiot-Alphandéry, RénéZazzo - 1984 - 191 páginas)
el bajo concepto sobre sí mismos, algo que les afecta a los alumnos de forma directa a su rendimiento escolar, y de allí se van generando varios problemas para el alumnos como es...
tracking img