PROYECTO 4

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2015
UNGÜENTO A BASE DE AYRAMPO
Marco teorico.-
AYRAMPO
El ayrampo es una planta silvestre que crece a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar, originaria de los andes peruanos. Esta tiene flores grandes y olorosas y sus frutos son comestibles, utilizados de diversas maneras, como para dar color a postres y refrescos, y también para el teñido artesanal de fibras de lana.
El airampo sedesarrolla con mayor intensidad en la región de Huancavelica en las zonas que se ubican desde los 3300 a 4000 msnm; en clima frio y seco, lluvioso en los meses de noviembre a marzo y con heladas en los meses de junio, julio, agosto. La temperatura anual oscila entre una mínima de 0º y una máxima de 22º.
Esta planta, afortunadamente no es exigente en calidad de suelo. La encontramos en lugarespedregosos con pendientes moderadas y en suelos ácidos con una capa de tierra negra de 20 a 30cm.
El airampo no es un fruto muy conocido, sin embargo tiene orígenes incaicos. Este ha sido popular como colorante natural y sano que pertenece a la familia de las cactáceas. Por lo tanto es una planta andina con propiedades medicinales. Es una planta cactácea en forma de tuna y crece sobre las rocas.Taxonomía:                                                              COMPOSICIÓN DEL “AYRAMPO”

-       Reino         :  Vegetal
-       División     :  Antofitas
-       Clase          :  Dicotiledóneas
-       Orden         :  Opuntiales Cactaceales
-       Familia       :  Cactáceas
-       Género       :  Opuntia
-       Especie       :  Opuntia Soehrensii
-       Nombre      :  AyrampoPropiedades medicinales de la planta
- Algunas de las versiones existentes del ayrampo, en cuanto a su uso medicinal, el ayrampo corresponde a la categoría de remedio fresco, se emplea para calmar la  fiebre, al alivio de la conjuntivitis e incluso para la cura del sarampión y la escarlatina.

- Son preparadas como agua de tiempo, en algunos casos se emplean solo las semillas, de igual manerapreparado bien frío es utilizada para el lavado de ojos en caso de conjuntivitis, a la que la suelen llamar mal de ojo, además es utilizada pa-  Fuente: Fruto recolectado en Compañía-Huamanga.
ra curar úlceras en la boca (aftas). A la infusión con que se la prepara, se le agrega media cucharadita de carbón de leña bien molido

- El ayrampo contiene altos porcentajes de betalaínas cuya actividadantioxidante es vinculada con la actividad anticancerígena.  Si bien la betarraga ha sido incluida entre los 10 vegetales con mayor poder antioxidante, hay evidencia creciente de una poderosa actividad del fruto de ayrampo.

- La actividad antioxidante también fue comprobada sobre tumores de ovario, cervicales y vejiga in vitro e in vivo en ratones con cáncer de ovario con un extracto de fruto decactus (Opuntia) a la cual contribuirían las betalaínas como principios activos más importantes.
Materiales
550 ml. de extracto acuoso de ayrampo
100 ml. de aceite de oliva
200 g. de vaselina
Cera de abeja (para espesar)
Preparación
1) elaborar una infusión con el ayrampo y agua, calentar la mezcla
2) Obtén 550 ml. de este extracto, fíltralo y déjalo reposar.
3) En un recipiente añadir elaceite de oliva y la vaselina.
4) Añade el extracto y mezclar.
5) Hierve hasta que el agua del extracto se evapore, lo que significa que el extracto se ha mezclado bien con la vaselina y el aceite.
6) Si quieres espesar más la mezcla añade cera de abeja y mezcla.
7) Deja enfriar y pon la mezcla en un recipiente o tarro.









EXTRACCION DE LA NICOTINA DE LAS HOJAS DE TABACO
Objetivo generalExtraer un alcaloide de un medio natural, en este caso la nicótica de la hoja de tabaco a partir de procesos de filtración, separación y evaporación.
Identificar la presencia de nicotina a través de una prueba de precipitación con un ácido orgánico.
Fundamentos
La piridina (C5H5N) es un líquido incoloro de olor desagradable, similar al pescado en mal estado. Pertenece a la familia de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto 4
  • PROYECTO 4
  • proyecto 4
  • proyecto 4
  • PROYECTO 4
  • Proyecto 4
  • proyecto 4
  • Proyecto 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS