proyecto 5 s

Páginas: 9 (2152 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2014
 PROYECTO IMPLEMENTACION DE LAS 5S
Las 5S tienen aplicaciones en el ámbito educativo, ya que permite la formación de hábitos de limpieza y orden entre alumnos, docentes y directivos de los centros escolares. Al utilizar la técnica de las 5S en la universidad, nos estamos refiriendo a la implementación de las mismas para mantener los salones de clase y áreas de trabajo limpio, ordenado ysolamente con lo necesario. Además, se estandariza lo que se hace con los alumnos, docentes, directivos y padres de familia y se promueve la disciplina y nuevos métodos de trabajo que permiten mejorar los resultados de aprendizaje. El fundamento psicopedagógico de esta técnica está referido al paradigma de la mejora continua para promover un cambio de cultura en las instituciones escolares a partir delos rituales implementados por todos los integrantes de una comunidad escolar.
Las cinco "S" son el fundamento del modelo de productividad industrial creado en Japón y hoy aplicado en empresas occidentales. No es que las 5S sean características exclusivas de la cultura japonesa. Todos los no japoneses practicamos las cinco "S" en nuestra vida personal y en numerosas oportunidades no lo notamos.Practicamos el Seiri y Seiton cuando mantenemos en lugares apropiados e identificados los elementos como herramientas, extintores, basura, toallas, libretas, reglas, llaves etc.
Cuando nuestro entorno de trabajo está desorganizado y sin limpieza perderemos la eficiencia y la moral en el trabajo se reduce.
Son poco frecuentes las empresas, talleres y oficinas que aplican en forma estandarizada lascinco "S" en igual forma como mantenemos nuestras cosas personales en forma diaria. Esto no debería ser así, ya que en el trabajo diario las rutinas de mantener el orden y la organización sirven para mejorar la eficiencia en nuestro trabajo y la calidad de vida en aquel lugar donde pasamos más de la mitad de nuestra vida. Realmente, si hacemos números es en nuestro sitio de trabajo donde pasamosmás horas en nuestra vida. Ante esto deberíamos hacernos la siguiente pregunta ¿vale la pena mantenerlo desordenado, sucio y poco organizado?
Es por esto que cobra importancia la aplicación de la estrategia de las 5S. No se trata de una moda, un nuevo modelo de dirección o un proceso de implantación de algo japonés que "nada tiene que ver con nuestra cultura latina". Simplemente, es un principiobásico de mejorar nuestra vida y hacer de nuestro sitio de trabajo un lugar donde valga la pena vivir plenamente. Y si con todo esto, además, obtenemos mejorar nuestra productividad y la de nuestra empresa ¿por qué no lo hacemos?






Objetivos de la Inspección:
Desarrollar gente con mentalidad de organización y limpieza para su área de trabajo.
Realizar el trabajo en equipo.
Irconstruyendo la infraestructura para introducir tecnologías para la mejora continua.
Reducir gastos de tiempo y energía.
Reducir riesgos de accidentes o sanitarios.
Mejorar la calidad de la producción.
Mejorar la seguridad en el trabajo.

1.- RESPALDO LEGAL:

El artículo 3° del Decreto Supremo N° 594, aprueba el Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo,señala que el empleador está obligado a mantener en los lugares de trabajo las condiciones sanitarias y ambientales necesarias para proteger la vida y la salud de los trabajadores que en ellos se desempeñan, sean éstos dependientes directos suyos o lo sean de terceros contratistas que realizan actividades para él.

El Artículo 11 del decreto Supremo N°594 establece que los lugares de trabajodeberán mantenerse en buenas condiciones de orden y limpieza. Además, deberán tomarse medidas efectivas para evitar la entrada o eliminar la presencia de insectos, roedores y otros vectores de interés sanitario.

Artículo 133 del reglamento interno de orden higiene y seguridad ,”todos los trabajadores deberán respetar las normas de higiene en la Universidad y sus dependencias concretas donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto 5's
  • Proyecto 5´s de calidad
  • 5´S PLANTEAMIENTO DE PROYECTO
  • proyecto 5´s
  • Proyecto De Las 5 S
  • Metodo de las 5 s´s
  • 5 s´s
  • Las 5 S´S

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS