Proyecto 5to año

Páginas: 53 (13077 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
Antecedentes
La violencia juvenil es una de las formas de violencia más visibles en la sociedad. En todo el mundo, los periódicos y los medios de radiodifusión informan diariamente sobre la violencia juvenil depandillas, en las escuelas y en las calles. En casi todo los países, los adolescentes y los adultos jóvenesson tanto las principales víctimas como los principales perpetradores de esaviolencia (1). Los homicidios y las agresiones no mortales que involucrana jóvenes aumentan enormemente la carga mundial de muertes prematuras, lesiones y discapacidad (1, 2).
La violencia juvenil daña profundamente no soloa las víctimas, sino también a sus familias, amigos ycomunidades. Sus efectos se ven no solo en los casos de muerte, enfermedad y discapacidad, sinotambién en la calidad de vida.La violencia que afectaa los jóvenes incrementa enormemente los costosde los servicios de salud y asistencia social, reducela productividad, disminuye el valor de la propiedad, desorganiza una serie de servicios esenciales yen general socava la estructura de la sociedad.
No se puede considerar el problema de la violencia juvenil aislado de otros comportamientosproblemáticos. Los jóvenes violentostienden acometer una variedad de delitos; además, a menudo presentan también otros problemas, tales comoel ausentismo escolar, el abandono de los estudiosy el abuso de sustancias psicotrópicas, y suelenser mentirosos compulsivos y conductores imprudentes y estar afectados por tasas altas de enfermedades de transmisión sexual. Sin embargo, no todoslos jóvenes violentos tienen problemassignificativos además de su violencia ni todos los jóvenescon problemas son necesariamente violentos (3).
Hay conexiones cercanas entre la violencia juvenil y otras formas de violencia. Por ejemplo, presenciar actos violentos en el hogar o sufrir abusofísico o sexual puede condicionar a los niños oadolescentes de tal modo que consideren la violencia como un medio aceptable para resolver los problemas (4, 5).La exposición prolongada a conflictosarmados también puede contribuir a crear una cultura general del terror, que aumenta la incidenciade la violencia juvenil (6–8). La comprensión delos factores que incrementan el riesgo de que losjóvenes se conviertan en víctimas o perpetradoresde actos violentos es esencial para formular políticas y programas eficaces de prevención de la violencia.
En esteinforme, se define a los jóvenes como laspersonas de edades comprendidas entre los 10 ylos 29 años. No obstante, las tasas altas de agresióny victimización a menudo se extienden hasta elgrupo de 30 a 35 años de edad y este grupo dejóvenes adultos de más edad también debe ser tenido en cuenta al tratar de comprender y evitar laviolencia juvenil.
La dinámica de la violencia juvenil
Las pautas decomportamiento, incluida la violencia, cambian en el curso de la vida de las personas.
La adolescencia y los primeros años de la edad adultaconstituyen un período en que la violencia, asícomo otro tipo de comportamientos, a menudo seexpresan con más intensidad (45). Conocer cuándoy en qué condiciones se presenta de manera característica el comportamiento violento conforme sedesarrolla la personapuede ayudar a planificar intervenciones y políticas de prevención orientadasa los grupos de edad más crítico
¿Cómo empieza la violencia juvenil?
La violencia juvenil puede desarrollarse de diferentes maneras. Algunos niños presentan comportamientos problemáticos en la primera infancia quegradualmente se van agravando hasta llegar a formasmás graves de agresión antes de la adolescencia yduranteella. Entre 20% y 45% de los varones yentre 47% y 69% de las muchachas que son delincuentes juveniles violentos a la edad de 16 a 17años han tomado lo que se denomina un “caminode desarrollo que persistirá toda la vida” (3, 46–50). Los jóvenes que encajan en esta categoría cometen los actos de violencia más graves y a menudosiguen teniendo un comportamiento violento hastala edad adulta (51–54)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto 5to año
  • Proyecto De 5To Año
  • Proyecto De 5To Año
  • Proyecto De 5To Año
  • Proyecto 5To Año
  • Proyecto Biologia 5To Año
  • Proyecto De 5To Año
  • Proyectos 5To Año

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS