proyecto #8 mi escritor favorito

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2015
Proyecto #8
Mi escritor favorito

Escuela secundaria # 4
“Juan Aldama”

Materia: Español
Maestro: Ramiro Martínez Torres

Nombre: Johana Lizeth Montalvo Mendoza

N.L:27 Grado:2 Grupo:14


Proyecto 8
Mi escritor favorito
Ámbito de Literatura
Práctica social: Escribir la biografía de un personaje.

Meta del proyecto
¿Por qué es importante estapractica social?
Las biografías son los escritos que narran la historia de vida de una persona.
En particular, la biografia de un escritor, resulta interesante en la medida en que nos muestra aquellos sucesos que marcaron su vida literaria, por ejemplo: sus estudios y maestros ; su familia y amigos ; la situación política, social y cultural que vivió ; las aflicciones físicas o morales que nuncadejan indiferente a quien las padece; los retos o dificultades que el autor tuvo que arrostra; las filiaciones políticas, creencias e ideologías; los amores y decepciones… incluso algunas veces de la vida de un escritor es igual de apasionante que su obra; y la manera en que el biógrafo la cuenta puede otorgarle mar relevancia a un autor a la vista de los lectores.
Asi pues, participar en estapractica te permitirá profundizar en la vida de algunos de tus escritores favoritos para conocer los hechos que lo convirtieron en el autor que admira.
Aprendizajes Esperados
Con la realización de las actividades de este proyecto se espera que alcances los siguientes aprendizajes:
Seleccionar datos y sucesos mas importantes de la vida de un personaje
Utilizar adecuadamente recursos lingüísticos,modos y tiempos verbales, en la redacción de biografías
Emplear sinónimos y pronombres para referirte a los objetos que se mencionan reiteradamente
Emplear adjetivos, participios y aposiciones en la descripción de los personajes.

Al conocer estos aprendizajes , podrás evaluar mejor tus logros y alcanzarlos, esto te brindara la posibilidad de valorar los textos biográficos de tus autoresfavoritos.
JUAN RULFO
Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, conocido como Juan Rulfo, Nació el 16 de mayo de 1917 en Sayula , Jalisco y murió el 7 de enero de 1986.
 Su padre fue Juan Nepomuceno Pérez Rulfo y su madre María Vizcaino Arias sus padres eran poseedores de haciendas.
Su educación era de la iglesia y luego el tercer año se vio interrumpido por una guerra cristera y lollevaron a un orfanato.
Su familia era poseedora de haciendas y sufrió las consecuencias de la revolución mexicana que los dejó arruinados. Culturalmente eran mexicanos y eran católicos.
 Vivió su infancia en el campo, en su tierra natal, donde fue testigo de los violentos episodios de la rebelión cristera entre 1926 y 1929. 

En 1934 se mudó a México D.F.. Su primera novela, Los hijos deldesaliento, la comenzó a escribir en 1938, el mismo año en que comenzó a colaborar en la revista América; en 1942, aparecieron publicados dos cuentos en la revista Pan, que formarían parte deEl llano en llamas (1953) junto con otros que fueron apareciendo en revistas. 

En 1946 comenzó a trabajar para la Goodrich Euzkadi como agente viajero y allí inició su notable labor fotográfica. Contrajo matrimoniocon Clara Aparicio en 1947, fruto del matrimonio serían cuatro hijos. Pasó a trabajar en el departamento de publicidad de la Goodrich y dos capítulos de su novela Pedro Páramo (1955) se publicaron en revistas y, luego el libro, traducido casi de inmediato al alemán por Mariana Frenk (1958), y algún tiempo después en varios idiomas; inglés, francés, sueco, polaco, italiano, noruego o finlandés. Contan sólo dos obras. "El llano en llamas" y "Pedro Páramo" pasó a ser considerado como uno de los grandes autores de la literatura universal. 

Además escribió algún que otro guion, como El despojo, sobre una idea original suya; El gallo de oro (1964) basado en una idea del novelista con guion de Carlos Fuentesy Gabriel García Márquez; La fórmula secreta (1965), de Rubén Gámez con textos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto 8
  • Proyecto 8
  • Proyecto 8
  • PROYECTO 8
  • Proyecto de Vida de un escritor
  • Proyecto de 8 sectores
  • Taller de proyectos 8
  • Las 8 fases del proyecto tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS